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Al mal tiempo, buena cara. Esto es lo que quieren ponerle los hermanos Vicente y Álvaro Martínez, de 37 y 34 años, cofundadores de Axarfruit, ... ante el complicado panorama que está atravesando el sector subtropical en la Axarquía por la falta de lluvias y el consiguiente déficit hídrico que arrastran las plantaciones de mangos y aguacates. La firma, fundada en 2012 por estos dos jóvenes de Vélez-Málaga, hijos de Vicente, empresario y agricultor ya jubilado, está celebrando su primera década en un año especialmente difícil para el sector.
No obstante, para este ejercicio confían en aumentar en torno a un 15% la cifra de fruta comercializada, hasta rondar las 29.000 toneladas, y mantener los 50 millones de euros de facturación que alcanzaron en 2021. El 80% de lo que comercializan son aguacates y el 20% mangos. Los hermanos son productores, con unas cien hectáreas, y distribuidores, por lo que no sólo se abastecen de sus fincas y de las de sus clientes en la Axarquía y la Costa Tropical, sino que también importan fruta subtropical desde Sudamérica para poder atender la demanda del mercado nacional y europeo durante los doce meses del año.
En plena campaña del mango local, el menor de los hermanos, Álvaro, admite que los calibres más pequeños provocados por la sequía están «complicando» la comercialización y reduciendo los precios que se pagan a los agricultores. «Pero se está demonizando a los comercializadores y nosotros no ponemos los precios, es el mercado», sostiene.
Según explica el cofundador de la compañía, esta campaña en torno al 40% de los mangos que están comprando tienen un calibre inferior a los 350 gramos por pieza, lo que supone el doble que en campañas anteriores. «Está siendo complicada la campaña, porque aunque hay demanda en los mercados, son las grandes cadenas las que dicen qué calibre comercial quieren, y si no se alcanzan esos 350 gramos, el precio baja», explica Martínez, para quien la competencia con otros países productores también afecta al mercado global del mango, así como la inflación y el aumento de costes como el transporte. «En la Axarquía se está comprando sólo mango local, pero puede que en otros países otros importadores lo sigan trayendo de Brasil, que produce todo el año, o de Israel, que coincide parte de la campaña», añade.
La empresa inició su andadura hace una década en Vélez-Málaga. Desde ahí se trasladó a Benamargosa, donde mantienen un almacén, aunque hace dos años abrieron una nueva sede, con 15.000 metros cuadrados de superficie, en La Viñuela. La plantilla media ronda los 150 empleados. Entre los grandes clientes con los que trabajan están las principales cadenas de supermercados, como Carrefour, Consum, Lidl o Aldi.
La falta de recursos hídricos mantiene al sector «muy preocupado», según Martínez. «Son muchísimas familias las que dependen de esto, es un sector que ha movido y mueve muchísimo dinero, llevamos años avisando de que podía llegar una sequía como ésta, tendrían que haberse hecho las obras para aumentar los recursos», argumenta Martínez, quien cree que las soluciones a corto plazo pasan por el uso de las aguas regeneradas de las depuradoras.
Otras soluciones como la construcción de una desaladora o los trasvases desde la Costa Occidental «no dan tiempo ya a ejecutarlos». «Muchas familias están abandonando ya sus fincas porque no tienen agua, si continúa sin llover en los próximos meses la situación va a ser ya dramática», vaticina el cofundador de Axarfruit, quien cree que de las lluvias que se produzcan en los próximos meses dependerá el volumen y la calidad de la próxima cosecha de aguacates, que arrancará a partir de noviembre y se prolongará hasta mayo. «Si sigue esta tendencia seca la producción será mucho menor y de menor calibre», dice.
«Seguimos esperando que llueva, mirando al cielo», dice Martínez, quien cuenta que en algunas de sus fincas están teniendo problemas por la falta de agua. Para mejorar las vías de comercialización y mantener el músculo comercial, Axarfruit acudirá a la próxima edición de Fruit Attraction en Madrid del 4 al 8 de octubre.
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