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CARMEN ALCARAZ
Lunes, 25 de octubre 2021, 10:44
Avanzar hacia una movilidad innovadora, eficiente y que busca mejorar la vida de los usuarios. Ese es el leitmotiv de Avanza, una empresa de referencia ... que, a nivel nacional, cuenta con una flota de más de 2.400 autobuses gestionada por un equipo de más de 7.000 empleados y que transporta a más de 300 millones de personas al año.
Estas cifras, lejos de ser datos anecdóticos, posicionan a la compañía como el primer operador privado de España de transporte urbano y metropolitano.
El origen de Avanza se remonta a 2002 con la unión de Tuzsa, Vitrasa y Auto Res. A lo largo de este tiempo, la empresa ha incorporado a su estructura a otros operadores estratégicos de todo el país. En 2007 se sumó Portillo, una compañía centenaria sinónimo de movilidad en nuestra provincia.
A su vez, la compañía está integrada en Mobility ADO, una organización multinacional de origen mexicano especializada en movilidad integral, lo que le aporta una visión global y una seguridad de grupo internacional.
En la Costa del Sol, Avanza cuenta con 90 líneas que operan entre Málaga y Algeciras, transporta a más de 15 millones de viajeros al año y gestiona instalaciones como las estaciones de autobuses de Marbella y Ronda y varias terminales de autobuses y taquillas de atención al cliente en la mayoría de los municipios de la Costa del Sol.
Al margen de las cifras, Rafael Durbán, director de la División Sur de Avanza, afirma: «Lo más importante en nuestra labor es que somos fieles a nuestro compromiso de desarrollar nuestra actividad de manera responsable, lo que implica aportar soluciones de movilidad integral mediante la prestación de un servicio de calidad, fiable, accesible, seguro y respetuoso con el medio ambiente».
En línea a este compromiso, la empresa mantiene una inversión continuada en I+D+i. Esto les permite posicionarse a la vanguardia de las soluciones más innovadoras en materia de movilidad: desde los autobuses más respetuosos con el entorno (eléctricos, híbridos, etc.) hasta las últimas tecnologías de planificación y gestión de los sistemas de transporte. «Nos reinventamos día a día para adaptarnos a una realidad cambiante y conseguir la excelencia en todas nuestras actuaciones. Analizamos y aplicamos las últimas tecnologías, con el fin de mejorar nuestras soluciones de movilidad en aquellos lugares en los que estamos presentes», aseguran desde la compañía.
Esto también se materializa en la constante renovación de la flota, unida a la reciente incorporación de vehículos de tecnología híbrida, lo que les permite ofrecer un servicio sostenible y de la máxima calidad. Un amplio abanico de tipologías de vehículos para dar respuesta a las distintas necesidades de sus clientes, además de cumplir y desarrollar los principios de accesibilidad universal más allá de lo exigido por la normativa.
Acorde a su responsabilidad con los usuarios, durante la pandemia Avanza incorporó diferentes protocolos de seguridad e higienización para garantizar su bienestar durante todos los trayectos. «Fuimos la primera compañía de transporte interurbano en certificarnos con Aenor en protocolos anti Covid-19. Anteponer la seguridad de los usuarios ha sido nuestro principal objetivo durante este periodo. El cliente, en el centro, ha sido, es y seguirá siendo nuestra prioridad», incide Durbán.
También se han implementado mejoras para seguir facilitando el día a día a sus usuarios. Una muestra de ello ha sido la incorporación de etiquetas con códigos QR en cada una de las paradas, lo que permite conocer la llegada del próximo autobús con exactitud.
Igualmente se están llevando a cabo en la ciudad diversos proyectos de innovación. Como ejemplo de actuación que ha tenido impacto en Málaga cabe destacar el programa AutoMost, un proyecto europeo cuyo objetivo ha sido desarrollar tecnologías que permiten la automatización de vehículos en aplicaciones de transporte urbano e industriales cara a incrementar significativamente la eficiencia, seguridad y sostenibilidad del servicio. En febrero y marzo de este año se realizó una prueba piloto con un autobús de 13 metros altamente automatizado, un hito dentro del sector del transporte público. Actualmente, el proyecto se ha dado por concluido, tras cuatro años de trabajo.
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