

Secciones
Servicios
Destacamos
Mientras hay grandes compañías tecnológicas esperando a que haya espacio disponible en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) para instalarse o ampliar sus oficinas, ... se da la paradoja de que lo primero que ven los visitantes al adentrarse en la tecnópolis es un edificio abandonado desde hace una década. Se trata de la antigua sede de la industria electrónica A Novo, que después estuvo en manos de Vitelcom: una imponente nave industrial con dos plantas y casi 12.000 metros cuadrados de superficie construida que se levanta en el número 6 de la avenida Juan López Peñalver, justo a la derecha tras cruzar la entrada principal del PTA. Su propietaria hasta ahora era Unicaja Banco, que se adjudicó el inmueble en 2011 a raíz de la liquidación por quiebra de Vitelcom (aunque el abandono del mismo data de 2008, cuando empezó la suspensión de pagos). Casi una década después, la entidad malagueña ha encontrado comprador para este edificio: el grupo madrileño Aristeas, especializado en la inversión en inmuebles logísticos. La operación no está todavía firmada, sino que estarían ultimándose las negociaciones, según apuntan fuentes consultadas.
Aristeas se define como «un grupo inmobiliario de capital permanente especializado en la adquisición, desarrollo y gestión de activos logísticos». Efectivamente, hasta ahora se había centrado su actividad en la zona metropolitana de Madrid, donde cuenta con cerca de 70.000 metros cuadrados de superfice bruta alquilable. Con esta operación, Aristeas sale de su feudo madrileño y también de la tipología de activo en la que se había centrado hasta ahora. Y es que el antiguo edificio de A Novo tenía un uso mayoritariamente industrial, además de una parte de oficinas.
Está por conocerse el proyecto que Aristeas tiene para este inmueble. Fuentes consultadas por SUR apuntan que podría destinarlo a oficinas, que es el tipo de superficie que más se está demandando en el recinto. También se plantea la incógnita de si se aprovechará el edificio ya existente o si se derribará y se levantará uno nuevo.
El antiguo edificio de A Novo o Vitelcom 2 (como se conoce en el PTA) ha sido objeto de múltiples robos y actos vandálicos a lo largo de esta década de abandono, especialmente en los primeros años del proceso concursal de Vitelcom, ya que no había vigilancia ni seguridad alguna. Todos los materiales que tenían algo de valor fueron sustraídos del inmueble, incluso los revestimientos de la fachada, por lo que ofrecía un aspecto lamentable. La nave principal de Vitelcom, que estaba en manos de otro banco (CaixaBank) también sufrió el abandono hasta 2013, cuando fue comprado por Del Paso Solar.
En 2018, el edificio fue alquilado con opción a compra por Inko, un fabricante de muebles de cocinas de Coín, que tenía el proyecto de trasladar allí su centro de producción. Sin embargo, finalmente esta compañía habría cedido su opción de compra a Aristeas.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.