Borrar
SUR
La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral

La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral

La transformación de este histórico edificio para albergar la sede de la compañía textil malagueña está ya en su última fase de ejecución. La fachada de la nave principal se ha recubierto con los paneles de hormigón reforzado con fibra de vidrio más grandes de España

Martes, 21 de agosto 2018, 14:43

La transformación del histórico edificio de Intelhorce para albergar la sede de Mayoral está ya en su última fase de ejecución. Los trabajos de recubrimiento de la fachada de su imponente nave principal han concluido con la instalación de los paneles de hormigón de fibra de vidrio (GRC) más grandes colocados en España, por encima de los 7,5 metros de la longitud máxima habitual.

System Arquitectura, el estudio malagueño encargado de diseñar y ejecutar las obras de revitalización de la nave, ideó los paneles que cuentan con unas dimensiones de 10,5 metros de media, siendo el de mayor longitud de 11,40 metros, correspondiente al de mayor inclinación, 61 grados, con respecto a la horizontal. El diseño plegado de los mismos está basado en la reducción de radiación solar directa ya que generan sombras 'autoarrojadas'.

Las obras, que arrancaron en marzo de 2017, se encuentran en su última fase de ejecución, tanto por la nave principal como por el edificio auxiliar. El proyecto tiene dos partes diferenciadas e interconectadas, organizándose en torno a un eje central común. System Arquitectura las ha abordardo de forma diferente desde el punto de vista estético y funcional, pese a entrelazarse puntualmente. Por un lado, se encuentra una zona urbanizada con los dos edificios y los jardines de entrada y, de otro, una zona de expansión blanda, con vistas al futuro crecimiento de la multinacional de la moda infantil. Estas áreas blandas han sido tratadas como una actuación paisajística.

En cuanto a la organización del solar y sus usos, se recuperarán los antiguos jardines y se ha reubicado el control de acceso. El resto de zonas y usos se han ido planteando teniendo en cuenta su situación definitiva dentro del solar una vez que se haya edificado en su totalidad, con el fin de optimizar la inversión.

Entre los trabajos planificados y parcialmente realizados se encuentran: el diseño de la nueva fachada que representa el espíritu innovador de Mayoral, dinámica y eficiente energéticamente; la rehabilitación y cubrición de la cubierta dentada por su estado de conservación y la instalación de un nuevo muelle de carga y descarga en la cara norte de la nave.

SUR
Imagen principal - La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral
Imagen secundaria 1 - La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral
Imagen secundaria 2 - La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral

Paneles plegados para ahorrar energía

«El diseño y colocación de estos paneles han sido todo un reto ya que en España, y presumiblemente en Europa, jamás se han colocado paneles tan grandes de este material. Para conseguirlo se ha utilizado el sistema 'stud-frame', que está compuesto por una lámina de GRC reforzada con una estructura metálica posterior a modo de marco. Sin embargo, en nuestro caso la geometría en 'v' de los paneles, el aumento del espesor de la cáscara de GRC y refuerzos adicionales en el marco trasero lo han hecho posible», explica Rafael Urquiza cofundador de System Arquitectura. «Además, también se ha añadido un aditivo especial en la masa del GRC para evitar fisuras en las piezas», recalca.

Finalmente, y tras terminar las cuatro esquinas, han quedado cubiertos con los pliegues de GRC los 8.095 metros cuadrados de fachada que corresponden a la nave principal de la antigua Intelhorce. Los trabajos de montaje de los paneles han durado 120 días en los que se han colocado 4,5 paneles por día.

El estudio, que está especializado en arquitectura sostenible, ha diseñado estos paneles partiendo de una simulación de la radiación solar en varios supuestos de fachadas con formas geométricas diferentes. Tras dichas simulaciones, se comparó una fachada totalmente plana con la fachada plegada similar a la de una falda plisada y se concluyó que las «sombras auto arrojadas de nuestros pliegues generan una disminución del 39% de la radiación solar directa con respecto a una fachada plana que recibiría el 100% de la radiación. Este 39% se consigue también con la inclusión de un voladizo en la fachada sur», explica el arquitecto Rafael Urquiza.

System Arquitectura, el estudio

System Arquitectura, ubicado en Málaga, es un estudio multidisciplinar formado por arquitectos e ingenieros que cuentan con más de una década de experiencia. Especializados en arquitectura sostenible avanzada, System apuesta por ofrecer un servicio integral, de enfoque responsable con el medioambiente y de diseños vanguardistas, analizando cada proyecto de forma personalizada y aplicando siempre la última tecnología del sector.

Entre sus proyectos más destacados se encuentran uno de los edificios de la futura Manzana Verde de Málaga promovida por el Ayuntamiento de Málaga, villas de diseño bioclimáticas y proyectos de acondicionamiento bioclimático y eficiencia energética en edificios corporativos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur La antigua fábrica de Intelhorce cobra vida de nuevo con Mayoral