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Hay trayectos que se pueden hacer en 20 minutos en coche, pero los malagueños que viven cada día sumergidos en atascos a hora punta saben que ese periodo de tiempo puede llegar a triplicarse. «Hay trabajadores que viven a dos kilómetros de su lugar de ... trabajo y tienen que quedarse a comer en la oficina porque no les da tiempo a ir y volver con las largas colas de vehículos que se forman cada vez que quieren salir o entrar del parque al mediodía», cuenta a SUR el presidente del Polígono Guadalhorce, Antonio López, quien también regenta la presidencia de la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma). Los accesos a los dieciséis parques empresariales de Málaga continúan siendo el mayor problema para quienes frecuentan estos polígonos a diario, concretamente, un total de 42.945 trabajadores, según señalan desde Apoma. Los problemas de movilidad son la asignatura pendiente de los polígonos, pero también hay otras cuestiones en las que avanzar como la falta de aparcamiento, la seguridad o la iluminación. Para conocer más sobre la situación actual de los dieciséis parques empresariales de la provincia, SUR también ha hablado con los presidentes de los polígonos Santa Bárbara y Azucarera, Cecilio Rodríguez y José de la Peña, respectivamente, así como con el Ayuntamiento de Málaga, para conocer las últimas actuaciones de mejora referentes al sector.
Al hablar de movilidad, López reitera que todas las demandas históricas de los diferentes parques giran en torno al proyecto de construcción del vial distribuidor oeste, una carretera de 6,1 kilómetros concebida hace 15 años para unir la hiperronda con los polígonos industriales, Alhaurín de la Torre y el aeropuerto. Este proyecto quedó aparcado por la anterior crisis económica y la Junta de Andalucía se comprometió a retomarlo con fondos europeos, concretamente con vista a que la capital fuera la elegida para albergar la Expo de 2027. Sin embargo, según afirma el presidente de Apoma, «parece que el tema se ha metido en un cajón, y quizás sería mejor plantear un proyecto similar más económico, al final se trata de unir los polígonos con cualquier tipo de carretera con la hiperronda», señala.
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Desde el área correspondiente a los parques industriales del Ayuntamiento de Málaga señalan que, a pesar de este proyecto, así como el de los mapas de inundabilidad corresponden a la Junta, el Consistorio se ha ofrecido a aportar la máxima colaboración entre instituciones para que esos proyectos sean una realidad en el menor tiempo posible. «En este sentido, el Consistorio seguirá impulsando proyectos de obras para optimizar el drenaje en los parques empresariales, en concreto, en El Viso, Villa Rosa, La Concha y Mi Málaga», recuerdan desde el Ayuntamiento, quienes contemplan actuaciones para mejorar la movilidad en los citados accesos, además de estudiar diferentes mejoras para favorecer la movilidad peatonal en el Polígono Guadalhorce y en El Viso. Entre las demandas referentes a la mejora en la movilidad de los polígonos, también resuena el desdoblamiento de Ortega y Gasset como otras de las principales infraestructuras a construir, el cual se contempla desde Intelhorce hasta Mercamálaga con la ampliación también de la calle Rosamunda, un vial de un único carril por sentido donde los atascos son continuos, ya que confluyen vehículos de los polígonos San Luis, El Viso y el Alameda hasta el acceso con la autovía del Guadalhorce a la altura del Clínico. Por ello, con el fin de ganar el espacio necesario para ensanchar la calzada sería conveniente embovedar el tramo del arroyo de las Cañas más próximo a la avenida de Ortega y Gasset, además de crear dos rotondas en la avenida de Velázquez (MA-21) para favorecer los accesos a los parques empresariales Azucarera y Villa Rosa.
La seguridad en los parques empresariales de Málaga siempre ha sido una cuestión clave a resolver, reclamando una mayor presencia policial para acabar con los robos y la delincuencia en la zona. El presidente de la la Asociación de Polígonos y Parques Industriales y Comerciales de Málaga (Apoma), Antonio López, asegura que se instalaron cámaras en las zonas más conflictivas de los polígonos Guadalhorce y Azucarera. Unas cámaras de videovigilancia que deberían actualizarse, ya que «no leen ni las matrículas y es insuficiente, teniendo en cuenta que hay 16 parques».
De hecho, el presidente de la Azucarera pone sobre la mesa esta petición con la que, asegura, llevan luchando muchos años. «Es necesario que se construya una rotonda que dé continuidad a la avenida Velázquez, ya que la gente que frecuenta esta zona se desmadra y no respeta la velocidad establecida-60 kilómetros por hora-, por lo que salir del polígono es un peligro», subraya de la Peña.
Una misión imposible. Así definen los responsables de los parques empresariales malagueños el momento de estacionar en los más de seis millones de metros cuadrados de superficie que forman los polígonos industriales. Los trabajadores de las 4.054 empresas de los distintos parques se enfrentan a diario a la búsqueda de aparcamiento, y no solo ellos, también los clientes que acuden a los polígonos. «En los parques empresariales trabaja el 7% de la población de Málaga y, sin embargo, hay un problema de movilidad en todos los sentidos, ya no solo por la falta de transporte público que conecte un parque con otro, sino por la imposibilidad de encontrar aparcamiento en muchos de ellos como sucede en El Viso o Santa Bárbara», explica López. En este sentido, el presidente de este último polígono confirma que en Santa Bárbara el mayor problema es la falta de espacios para estacionamiento.
«En nuestro parque el 60% de los negocios están relacionados con la automoción, por lo que la mayoría de ellos ocupan la vía pública, lo que hace que tanto los propietarios, trabajadores como clientes encuentren dificultad en aparcar en el polígono», asegura Rodríguez. Asimismo, sostiene que es necesario que haya más infraestructuras, algo que llevan pidiendo al Ayuntamiento muchas décadas, por lo que están trabajando junto a él para ampliar zonas de aparcamientos, de forma que puedan aliviar los problemas que viven día a día. Para el presidente de Santa Bárbara, quien también es vicepresidente de Apoma, el problema del tráfico en hora punta y la movilidad en Málaga, que conducen a la demanda de nuevas infraestructuras, puede ser una consecuencia del impulso de nuevas zonas de viviendas como las del Distrito Zeta.
La mejora del alumbrado en los polígonos industriales ha sido siempre otra de las demandas históricas, sin embargo, depende del parque empresarial, esta petición cobra más vida en unos que en otros. En el caso de Santa Bárbara, Rodríguez asevera que la falta de iluminación por las infraestructuras obsoletas con las que cuentan es una petición de antaño ya que, sobre todo en horario invernal, es muy peligroso que todo esté tan oscuro. Sin embargo, otros polígonos como en la Azucarera, De la Peña sostiene que, para ellos la iluminación no es un problema, ya que cuentan con su propia seguridad y están muy pendientes del tema.
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