Uno de los parques eólicos de la compañía en la provincia de Cádiz.

La empresa malagueña Torsa desarrolla tres parques eólicos en Chile

El grupo empresarial factura 7 millones de euros anuales con sus dos ramas de negocio: el diseño de equipos para uso minero e industrial y las energías limpias

Nuria Triguero

Miércoles, 10 de mayo 2017, 00:59

La compañía andaluza Torsa, a través de su filial Torsa Chile, está tramitando la construcción de tres parques eólicos en la sexta región de Chile, con una potencia total de 102 megavatios que, una vez en operación, aportarán más de 250 gigavatios por hora al año al sistema interconectado central de dicho país.

Publicidad

El presidente de Torsa, Mariano Barroso, considera estas instalaciones «la culminación de un proyecto de expansión internacional que supone un hito de gran importancia para nuestra compañía ya que, habiendo sido pioneros en el desarrollo de las energías renovables en España hace ahora más de veinte años, hemos podido afrontar en la actualidad un reto de gran envergadura en un país como Chile que, de forma clara, está apostando firmemente por las fuentes energéticas limpias». Su previsión es empezar a construirlos en la primera mitad de 2018.

En concreto, Torsa está desarrollando los parques eólicos Cardonal, de 30 megavatios, Manantiales, de 24,15 megavatios, y Los Cerrillos, de 48,30 megavatios de potencia energética instalada. Tras más de seis años desde el inicio de las mediciones de los recursos eólicos en Chile y una vez desarrollados los distintos proyectos, Torsa dispone ya de la resolución de calificación ambiental favorable tanto para el parque eólico Cardonal como para el de Manantiales, mientras que la tramitación del parque Los Cerrillos se encuentran «en avanzado estado de gestión», según los responsables de la empresa.

Torsa es una compañía con sede en Málaga que tiene dos ramas de negocio diferenciadas: por un lado se dedica al diseño y producción de equipos y sistemas tecnológicos para el campo de la minería y la industria farmacéutica, y por otra desarrolla y explota instalaciones de energía renovables. Su fundador, Mariano Barroso, es presidente de la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (Aprean).

En su conjunto, Grupo Torsa facturó el año pasado 7 millones de euros, con un equipo de aproximadamente 50 personas. Dentro de esta cifra global, Torsa Renovables facturó unos 2,5 millones de euros, con 10 personas en plantilla.

Publicidad

Dentro de su división industrial, la compañía malagueña ha desarrollado sistemas basados en tecnologías de comunicación inalámbrica y sensorización que solucionan necesidades de dos sectores como son la minería y la industria farmacéutica. En el caso del primero, su producto estrella es Total Detector, un sistema de alerta de atropellos y colisiones que informa al operador de maquinaria acerca del tipo, posición y distancia de los distintos vehículos, máquinas o personas que tiene a su alrededor. De esta manera ayuda a los conductores a evitar errores humanos y refuerza la seguridad de las operaciones en las minas. En el campo farmacéutico ha desarrollado Neptune, un sistema de captación de imágenes cuya misión es garantizar la trazabilidad de la cadena de suministro de las cooperativas farmacéuticas.

Estos productos y soluciones de Torsa se encuentran presentes, además de en España, en Canadá, México, Chile y Perú, a través de distribuidores locales.

En el terreno de las energías renovables, Torsa desarrolla, promueve, construye y gestiona instalaciones energéticas limpias desde hace más de veinte años, especialmente de energía eólica de la que es pionera en España y fotovoltaica.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad