Secciones
Servicios
Destacamos
Nuria Triguero
Miércoles, 11 de mayo 2016, 01:03
La monumental base de datos que ha montado el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación para que cualquier ciudadano pueda bucear en los denominados papeles de Panamá revela que hay medio centenar de direcciones postales de la provincia vinculadas bien a sociedades offshore, bien a personas que desempeñan algún cargo en éstas. Concretamente son 53 ubicaciones que, según esta investigación periodística, están ubicadas en su inmensa mayoría en la Costa del Sol occidental. Buena parte de los ciudadanos vinculados a estas direcciones son extranjeros. Los nombres que más abundan son chinos, anglosajones y rusos.
Marbella es el municipio de la provincia del que más referencias se encuentran en los papeles de Panamá, con un total de 33, que se concentran sobre todo en urbanizaciones de lujo como Sierra Blanca, La Alzambra, Puerto Banús o Guadalmina. También aparecen numerosos vínculos a zonas residenciales de Mijas Costa, Manilva, Benahavís o Estepona. La mayoría corresponden a direcciones de viviendas, aunque también aparecen las de varios bufetes de abogados que actúan como intermediarios entre ellos el de Díaz-Bastien, el de Francisco Brudía o el de Carlos de Miguel Olivares y algunos locales comerciales.
Dichas ubicaciones aparecen en los documentos filtrados porque son las que el despacho panameño Mossack Fonseca tenía como direcciones postales de contacto de sociedades vinculadas a paraísos fiscales o de personas que desempeñan o desempeñaron algún cargo en éstas. Lo cierto es que en el caso de las referencias a Málaga, la mayoría responden al segundo caso, es decir, se trata de personas que tienen alguna responsabilidad en sociedades offshore, según la mencionada investigación.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.