

Secciones
Servicios
Destacamos
Eugenio Cabezas
Domingo, 31 de enero 2016, 00:30
Un paseo turístico por el centro de Málaga en el que el visitante pone el precio de la ruta, en función de su experiencia al término de la misma. Éste es el concepto de 'Free Tour' que han introducido en la capital malagueña dos jóvene empresarios, titulados en Turismo, Luis Jiménez y Javier Herrera, ambos de 29 años. Tras terminar la carrera, y después de viajar por el mundo y conocer este formato, en abril de 2015 decidieron lanzarse a la aventura de crear una empresa de rutas turísticas por la ciudad que los vio nacer, y «de la que nos sentimos dos enamorados», confiesan.
Los 'Free Tour' que ofrece Explora Málaga son un formato de gran éxito en otras muchas ciudades del mundo, como Londres, París, Madrid o Barcelona. «Pensamos que podía ser una buena idea de negocio, no tenemos una tarifa mínima, digamos que pedimos la voluntad», cuenta Jiménez, quien explica que en los primeros ocho meses de trabajo han podido 'enseñar' Málaga capital a unos 8.000 turistas, de los que un 70% eran extranjeros. «La ciudad ha cambiado muchísimo en muy poco tiempo, hace apenas una década Málaga no era apenas turística, sólo se conocía por su aeropuerto», sostiene Jiménez.
Sin embargo, a juicio de este emprendedor, la ciudad «ha dado un giro de 180 grados», y tiene «un potencial de crecimiento brutal». «No lo decimos nosotros, nos lo cuentan los clientes, que se van sorprendidos de los rincones y la oferta cultural y de hostelería que tenemos», añade. Las rutas 'gratuitas' tienen una duración de entre dos y tres horas, y parten a las 11.00 horas de la mañana, desde la céntrica plaza de la Constitución. Desde ahí se visita «lo básico, el Centro Histórico, con el triángulo Larios, Catedral y Alcazaba», detalla.
A juzgar por las opiniones que dejan sus usuarios, que suman hasta ahora 344 en el famoso portal TripAdvisor, la práctica totalidad se va más que satisfecho de la experiencia, ya que 314 lo calificaron de «excelente» y 30 de «muy bueno». Esto se refleja en el 'donativo' que reciben Jiménez y Herrera, con una media de 8 euros por persona, cuando en otras ciudades europeas esta cifra está en cinco euros. «Tenemos de todo, desde el 'mochilero' hasta turistas de cruceros y de alto poder adquisitivo», dicen.
Además de los 'Free Tour', Explora Málaga ofrece otras posibilidades de rutas, con tarifas preestablecidas. Así, el 'tour de las tapas' cuesta 45 euros o el 'Día perfecto en Málaga' sale por 95 euros. Este último incluye las entradas a la Catedral, la Alcazaba y el teatro romano, además de una degustación de tapas. Otra de las posibilidades que ofrecen estos jóvenes guías, que cuentan con varios contratados que dominan idiomas como el francés, el italiano o el alemán, es recorrer la capital a bordo de un 'segway', cuyo precio oscila entre 10 y 50 euros, en función de la duración. Por último, Explora Málaga ofrece también una visita privada, «que se adapta a las exigencias y propuestas de los clientes». A medio plazo, Jiménez y Herrera no descartan extender su fórmula de negocio a otros destinos de la provincia de Málaga.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El origen de la expresión 'joder la marrana' y su conexión con el vino
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.