Borrar
La cadena de perfumerías Primor fue fundada en los años 50 y va ya por la tercera generación de propietarios.
Primor se une a otras dos cadenas de perfumería para liderar el mercado español con 180 tiendas

Primor se une a otras dos cadenas de perfumería para liderar el mercado español con 180 tiendas

El recién creado grupo Maremor suma 320 millones de facturación, que sus responsables prevén duplicar de aquí a cinco años, cuando hayan llegado a las 350 tiendas

Nuria Triguero

Jueves, 15 de octubre 2015, 00:40

Cinco años llevaba Juan Ricardo Hidalgo con una operación en la cabeza: la que ha convertido a su compañía, Primor, y a otras dos empresas familiares la gallega Arenal y la levantina Marvimundo en el mayor grupo de perfumerías del país. Con la alianza de estas tres cadenas se forma un gigante comercial que lleva el nombre de Maremor (acrónimo de sus tres accionistas) y suma 180 tiendas, 320 millones de euros de facturación, más de dos mil empleados y una cuota de mercado del 12% en perfumería selectiva. Cifras que le conceden ya hoy el liderazgo nacional dentro de su sector, pero que para sus fundadores son sólo el principio. Los objetivos que se proponen alcanzar en cinco años son dominar todo el territorio nacional, llegar a las 350 tiendas, facturar más de 600 millones de euros y superar el 27% de cuota.

El nacimiento de Maremor no significa el fin de Primor, Marvimundo ni Arenal. Las tres cadenas gozan de una gran implantación en sus respectivas áreas de influencia, así que sus propietarios empresas familiares en todos los casos no quieren perder sus marcas. «No hemos fusionado las sociedades. Cada una seguirá operando de forma autónoma y se podrán seguir abriendo tiendas Primor en Málaga, por ejemplo. Pero vamos a tener una dirección comercial, de marketing, de expansión y de compras común», explica el gerente de Primor, Juan Ricardo Hidalgo. Las plantillas de las tres cadenas se integrarán también. Para ello se ha creado la sociedad común con sede en Madrid, Maremor, que tiene idéntica participación de las tres empresas. Estará presidida por Juan José Carballo, ex director general de la cadena de perfumerías Bodybell.

Los datos

  • Grupo Maremor hoy

  • Fundadores Primor, Arenal y Marvimundo.

  • Tiendas 180.

  • Empleados Más de 2.000

  • Facturación 320 millones de euros.

  • Cuota de mercado 12% en perfumería selectiva en España.

  • Grupo Maremor objetivos a cinco años

  • Tiendas 350. La idea es cubrir todo el territorio nacional

  • Facturación Más de 600 millones de euros.

  • Cuota de mercado Más del 27% en perfumería selectiva en España.

  • Primor

  • Tiendas Va a cerrar el año con 70 establecimientos.

  • Ámbito de actuación Todas las provincias andaluzas menos Huelva, Jaén y Cádiz; Madrid (donde tiene ya 11 perfumerías); Barcelona; Zaragoza y Valladolid.

  • Arenal

  • Tiendas Unas 30.

  • Ámbito de actuación Las cuatro provincias gallegas y Asturias.

  • Marvimundo

  • Tiendas Alrededor de 70.

  • Ámbito de actuación Albacete, Alicante, Murcia y Valencia.

Hidalgo asegura que Carballo ha sido el catalizador de esta operación tan largamente perseguida. «Llevábamos muchos años hablando de unir nuestras fuerzas porque las tres compañías nos conocemos de hace tiempo, tenemos una filosofía parecida y muchas sinergias por aprovechar», argumenta. Pero reconoce que la creación de Maremor se ha precipitado en el último mes «a raíz de que nos enteramos de que podíamos fichar a Juan José Carballo, que es un profesional con muchísimo bagaje y experiencia en este mercado». «Era la pieza que nos faltaba en el puzle», remacha.

Ventajas operativas

Para el empresario malagueño son «muchas» las ventajas de esta alianza, aparte de la más obvia, que es ganar tamaño. «Ahorramos costes porque ahora seremos una única voz frente a los proveedores. Y más adelante analizaremos también qué cambios logísticos podemos hacer para aprovechar sinergias», afirma. Además, Hidalgo considera que las tres empresas son complementarias, no sólo por su área geográfica de actuación sino porque cada una tiene su punto fuerte. «Nosotros somos punteros en perfumería selectiva y Arenal tiene más desarrollada la parafarmacia, por ejemplo», apunta.

Maremor ya tiene a la vista sus tres primeras aperturas ya a la vista. Su estrategia de expansión se centrará en las regiones donde ni Primor, ni Arenal ni Marvimundo tienen presencia: Extremadura, las dos Castillas, La Rioja, Cataluña (excepto Barcelona), País Vasco, las islas... Además, Hidalgo anuncia la próxima apertura de una «tienda emblemática» en Madrid.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur Primor se une a otras dos cadenas de perfumería para liderar el mercado español con 180 tiendas