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Agustín Peláez
Viernes, 20 de febrero 2015, 01:50
El grupo Jorge Ordóñez, integrado por una escogida selección de bodegas boutique españolas que elaboran algunos de los vinos más prestigiosos y premiados internacionalmente, en trece denominaciones de origen diferentes, ha dado un nuevo paso adelante al abrir una nueva línea de negocio basada en la comercialización de aceite de oliva virgen extra elaborado y embotellado en la Axarquía.
El objetivo no es otro que aprovechar los canales de comercialización que la compañía tiene abiertos para dar salida a su producción de vinos y así introducir en el mercado, tanto nacional como extranjero, otro producto típico de la comarca oriental malagueña, el aceite de oliva. El Grupo Jorge Ordóñez es uno de los grandes exportadores de vinos españoles al mercado estadounidense.
Se trata de un aceite de las variedades verdial (que es la predominante en la Axarquía) y la picual, que Jorge Ordóñez presenta en envases de 250 y 500 mililitros y que de momento ha comercializado en el mercado nacional. «El producto ha tenido un gran éxito en Madrid Fusión, que está considerada la cumbre gastronómica más importante que se celebra en España», explicó ayer la directora de Bodega Jorge Ordóñez, Victoria Ordóñez.
Sin embargo, el objetivo de la empresa es presentar también este nuevo producto de la compañía a sus clientes y distribuidores en Estados Unidos, según Ordóñez. «Siempre hemos tenido la idea de mover los productos de calidad de la Axarquía y el aceite es uno de ellos», dijo Ordóñez, que no descartó la posibilidad de ampliar la oferta de la empresa con otros productos típicamente axárquicos.
Olivos centenarios
Según Victoria Ordóñez, el aceite es elaborado por almazaras independientes de la comarca, con aceitunas de olivos centenarios y mediante una elaboración cuidada y artesanal. «No estamos interviniendo en la explotación agrícola, aunque elegimos el producto y la mezcla se realiza según nuestras indicaciones», dijo. Inicialmente, el grupo bodeguero malagueño elaboró su producto con aceites elaborados en Alcaucín, aunque este año lo hará con aceites de Mondrón (Periana).
Sobre la elaboración de vinos, Ordóñez manifestó que 2014 se ha cerrado por parte de la bodega malagueña con más de medio millón de kilos de uvas destinada a la vinificación, lo que ha supuesto un gran incremento de producción. Una apuesta de la compañía teniendo en cuenta el incremento de ventas en el mercado nacional.
La sociedad se ha marcado como objetivo para este año incrementar sus ventas en Europa y Asia. El grupo Jorge Ordóñez está considerado el importador de vinos españoles más influyente en Estados Unidos.
El crecimiento de Jorge Ordóñez ha sido espectacular. El grupo está integrado por siete bodegas con trece denominaciones de origen (de Rías Baixas a La Mancha pasando por Ribera del Duero). En 2013 sus ingresos totales ascendieron a 13 millones de euros.
Los vinos malagueños más famosos de la bodega son Botani (un blanco seco moscatel, un tinto de garnacha y dos espumosos), que hoy se consumen en los principales restaurantes de la provincia y buena parte de Andalucía, así como Nueva York. Asimismo, se encuentra Nº 2 Victoria, que está en las cartas de los principales restaurantes con estrella Michelin, y además tiene en su haber ser el único vino español que ha estado presente en el banquete de los Premios Nobel, en concreto hace tres años en Estocolmo.
Su última creación ha sido Botani Espumoso seco, tipo brut, elaborado con uva moscatel de la Axarquía y del que sólo se han producido quinientas cajas.
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