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Jesús González está al frente el BME Growth, hasta hace tres años conocido como Mercado Alternativo Bursátil, desde su fundación en 2006. Este mercado de ... valores orientado a pymes en expansión está gestionado por Bolsas y Mercados Españoles, la misma empresa que lleva la Bolsa de Madrid. Su director gerente tiene el empeño de acercar este instrumento de financiación a más empresas fuera de Madrid y Barcelona, ya que regiones como Andalucía -y en particular Málaga- están muy infrarrepresentadas pese a su dinamismo económico.
-¿Qué es BME Growth y qué tipo de empresas?
-Es la bolsa de las pymes. Es una bolsa especialmente diseñada para que empresas más pequeñas puedan acceder, puedan financiarse y tener las mismas ventajas que tienen las grandes empresas del Ibex 35, pero a su medida. Las pymes no tienen un ejército de de financieros ni de abogados, pero tienen buenos proyectos que son interesantes para un cierto tipo de inversores que no necesitan empresas muy grandes, que están dispuestos a asumir que son empresas con menor liquidez, quizás con mayor riesgo, pero también con muchas más probabilidades de lograr un crecimiento rápido. Vinculamos ambas cosas, ese tipo de compañías y ese tipo de de inversores y decidimos lanzar hace ya 13 años un mercado especialmente dedicado a empresas medianas y pequeñas. En su momento se llamó Mercado Alternativo Bursátil, pero hace tres años le cambiamos el nombre.
-¿Para qué tipo de empresas es este mercado?
-Pues cualquier empresa mediana y pequeña que quiere crecer, que teóricamente son todas, ¿no? Quien quiera crecer y financiar ese crecimiento no sólo con deuda bancaria, sino invitando a formar parte del capital a otros inversores; esa compañía que tiene ese hambre de expandirse, de ofrecer un proyecto sólido y ambicioso en el medio plazo: eso es lo que nosotros buscamos.
-¿Qué requisitos deben cumplir las empresas? ¿Hay mínimos marcados de facturación, beneficio o capital social?
-No, hemos querido ser muy flexibles y no pedir un determinado nivel de beneficio ni facturación. En el BME Growth solamente se pide que el capital distribuido entre inversores minoritarios, es decir, aquellos que no tengan más del 5%, sea equivalente a 2 millones de euros; sea antes o en el momento de entrar a cotizar. Eso significa que la compañía tiene que tener el tamaño suficiente como para que su capital, al menos en 2 millones, se pueda distribuir. Dos opciones: una, que tú ya tengas un colectivo amplio de socios. Eso no es muy frecuente, pero a veces sucede; entonces se hace un 'listing'. La otra opción, que es la más habitual, es: aprovechando que necesito dinero, voy a hacer una ampliación de capital, doy entrada a inversores nuevos, como mínimo en ese cupo de 2 millones, y esa ampliación la puedo hacer coincidiendo con el inicio de cotización, lo que llaman los ingleses un IPO (una salida a bolsa con ampliación), o lo puedo hacer unos meses antes, prometiéndoles a esos inversores que van a tener liquidez porque vamos a ir a bolsa.
-¿Cuántas empresas hay cotizando en esta bolsa para pymes y de qué sectores son?
-Hoy hay 138 compañías cotizando, de las cuales aproximadamente la mitad, unas 70 son socimis [sociedades de inversión inmobiliaria]. Hay una tipología muy amplia de socimis: desde las que se dedican a a residencias de tercera edad, a residencias de estudiantes, a pisos en disperso, a hoteles, a centros comerciales... También hay distinta tipología de accionistas: unas más cerca de familias, otras más cerca de capital riesgo, otras muy distribuidas... El otro 50% de empresas cotizadas se distribuye fundamentalmente en un 75% en empresas con un alto componente de innovación y tecnología. Y ahí tenemos cuatro grupos: el de digitalización, el de energías renovables, el de ciencias de la vida (empresas de salud, de biotecnología, etcétera) y, por último, el mundo de las telecomunicaciones. Y luego hay unas cuantas compañías más específicas: algunas de tipo industrial, algunas comerciales o de distribución, asesorías de marketing y comunicación... Estamos muy contentos, muy orgullosos de las empresas que tenemos.
-En ese grupo de empresas con alto componente de innovación tecnológico y también en el de las socimis hay un punto de intersección claro con Málaga. Pero sin embargo no hay representación malagueña conocida en BME Growth.
-Bueno, la mayor socimi que tenemos tiene vinculación con Málaga: General de Galerías Comerciales, de Tomás Olivo. Pero es cierto: Málaga y Andalucía están subrepresentadas para el tamaño que tiene. Estamos ahora en conversación con dos socimis que van a ayudarnos a estrenar el BME Scaleup Market y son de por aquí, pero no puedo dar nombres. Pero es cierto que a mí me sorprende que el desarrollo de polo tecnológico de Málaga no tenga un reflejo de compañías malagueñas que estén cotizando. Nos da rabia.
-Tendrán que evangelizar más...
-Lo hemos hecho ya más de una vez con Málaga TechPark. También es verdad que esto es muy reciente, en términos financieros diez años no es nada. Y en segundo lugar, también ha coincidido con una época en la que el capital riesgo ha regado el sector tecnológico y al final, si tú eres un emprendedor que necesita una inversión rápida, tiras con eso.
-Supongo que a los empresarios les echa para atrás pensar en lo que cuesta y la burocracia que exige una salida a Bolsa. ¿BME Growth es menos caro y farragoso que la Bolsa 'grande'?
-Muchísimo menos. Por dos motivos: uno, en la Bolsa grande la regulación es bastante rígida y tu interlocutor es la Comisión Nacional de Mercado de Valores, con lo cual todo es muy pautado, muy rígido. La gran ventaja que tiene el BME Growth es que nosotros estamos habilitados para diseñar la regulación. Evidentemente tenemos que pasarlo por la CNMV cuando tenemos la idea de la normativa, pero tenemos mucho más margen para flexibilizar los procesos y los requerimientos para este tipo de compañías, de tal manera que en tiempo es mucho más rápido y en dinero -porque el tiempo es dinero- es mucho más barato.
-¿Cuál es el coste y el plazo medio de una salida a bolsa en BME Growth?
-Desde que una empresa lo decide hasta que puede empezar a cotizar el plazo puede oscilar entre los dos y los seis meses. Es relativamente rápido. Depende un poquito de cómo esté la compañía de preparada. Por ejemplo, si es una sociedad limitada tiene que constituirse en sociedad anónima. O si no estaba sujeta a auditoría, tiene que auditarse. En términos de dinero, también es mucho más barato que la bolsa. El estándar puede oscilar entre los 150.000 y los 300.000 euros para una compañía que se incorpora y que quiere levantar 2 ó 5 millones.
-¿Cuál es la cifra media de capital que sacan al mercado las compañías?
-Cinco millones es un estándar, pero hay compañías que levantan dos y afortunadamente cada vez hay más compañías que levantan 20. El año pasado hubo cerca de 100 ampliaciones de capital y se levantaron alrededor de los casi 600 millones de euros.
-¿Qué tipo de inversores apuestan por este mercado?
-Poco a poco tenemos cada vez más inversores profesionales especializados en este tipo de compañías, que es una clase de activo diferente a las compañías grandes de Bolsa. Y empieza a haber fondos especializados en 'small caps' o en 'micro caps' que ponen aquí su dinero. Hay mucha inversión también desde banca privada: clientes de alta renta que tienen una cartera amplia y que dicen: vamos a poner un 2% o un 3% de la cartera en estos valores, que son más divertidos y que además quizá conocen al presidente o al director de finanzas. Hay también algunos inversores extranjeros. Y por último, también hay bastante pequeños inversores, personas que ponen 5.000, 10.000 ó 20.000 euros en unos valores u otros. Pero hay que hacer crecer este grupo de inversores, es fundamental. Y no es fácil porque ya de por sí no mucha gente tiene interés de tener una cartera de valores de bolsa.
-Pero los inversores españoles son muy conservadores, ¿no?
-Sí, sí, sí. Creo que es un tema también de cultura financiera.
-Es que para invertir en este tipo de empresas hay que asumir un riesgo, que incluso será mayor que en la Bolsa convencional. No puede entrar cualquiera...
-A este tipo de compañías hay que darle su plazo. Esto no es entrar y salir. El riesgo es mayor que la bolsa y la rentabilidad también es mayor, porque ese binomio siempre va junto.
-¿Qué rentabilidad está ofreciendo el BME Growth?
-El año pasado ha sido un desastre, porque el índice ha bajado un 10% ó un 15%, pero llevamos acumulada una rentabilidad desde 2018 por encima del 70%; cosa que de ninguna manera ha tenido el Ibex 35. Y sin embargo, curiosamente el año pasado el Ibex fue muy bien y nosotros mal. Hay una cierta correlación inversa entre el comportamiento de los 'blue chips' (grandes valores) y el de los 'small caps'.
-¿Y eso por qué ocurre?
-Es muy curioso. En periodos de expansión o de recesión económica las compañías pequeñas y grandes reaccionan de distinta manera y, sobre todo, los inversores reaccionan de distinta manera. Cuando tocan a rebato, lo que hace el inversor es meterse en los cuarteles de invierno, o sea, que va a los valores conservadores, a los bonos o en todo caso a la renta fija. Es lo que ha pasado el año pasado, vamos: subida de tipos, posibilidad de recesión... A los valores pequeños se les abandona porque son más endebles y las probabilidades de que una recesión les afecte es mayor. Pero en cuanto hay una visión de que la coyuntura va a cambiar, esos inversores vuelven a buscar rápidamente los valores pequeños, que son más rentables porque van a crecer más rápido.
-¿Esa es la expectativa para este año, que vuelva la alegría para los valores pequeños?
-Ojalá, ya me gustaría. Hombre, la expectativa general del mercado es que los tipos ya parece que han tocado techo y que en algún momento van a bajar. Ahora, cuándo van a bajar y si esa bajada de tipos va a ir acompasada con crecimiento de la economía, eso no lo sé.
-Acaban de lanzar un nuevo mercado, BME Scaleup, que sería como la hermana pequeña de la hermana pequeña de la Bolsa. ¿Qué diferencias tiene respecto al BME Growth?
-Nosotros en el BME Growth pedimos que haya una difusión accionarial mínima de 2 millones de euros. En el Scaleup no pedimos ninguna difusión: cada compañía que decida. Una compañía podría salir a Bolsa con un accionariado muy concentrado. ¿Con qué idea? Con idea de hacerse valer, de colocarse en el escenario para que la gente sepa qué negocio tiene, cómo está creciendo, qué compromiso puede ir asumiendo... En definitiva, hacer un trabajo previo y, por qué no, ofrecer a los inversores anteriores la posibilidad de ir colocando algún valor o, y aquí viene lo que yo creo que es la clave: estando en un mercado mucho más público me resultará un poco más sencillo atraer inversores en una potencial ampliación de capital. En definitiva, es un escalón más abajo para acercarnos un poco más a empresas más jóvenes, con menos recursos.
-¿Están pensando en empresas tecnológicas?
-No necesariamente. También va a haber socimis, empresas familiares o empresas industriales con un poquito más de tradición. Pero tiene razón en que lo más atractivo cara al inversor son esas empresas de perfil tecnológico.
-Con el capital riesgo replegando sus inversiones, ¿creen que hay una oportunidad para atraer este tipo de compañías?
-Claro, yo creo que ahí puede haber una sustitución de inversión y que seamos capaces de atraer más inversores de los tipos que están poniendo dinero en el BME Growth para que bajen un escalón y pongan dinero también aquí. Esto no va a ser fácil ni es inmediato, pero creo que es importante para ayudar en lo que se pueda al crecimiento de ese tipo de compañías que en España afortunadamente son cada vez más, pero que muchas veces se les ayuda en el emprendimiento inicial, pero cuando ya la cosa va tomando un poquito más de enjundia, tienen que pasar la travesía del desierto y ya nadie les ayuda. O sea, conseguir los primeros 100.000 es muy fácil, pero cuando ya tienes diez empleados y necesitas un millón la cosa ya no es tan fácil. Pensamos en esas compañías que necesitan un milloncito, no para sobrevivir, sino para crecer, para escalar.
-¿Cuántas empresas del GME Growth han acabado dando el salto a Bolsa?
-Tenemos cuatro ejemplos muy buenos: nuestro héroe, que es MásMóvil; Grenergy, que es una compañía magnífica de de renovables; Carbures y Atrys Health. Nos gustaría que hubiese más, pero hay que dar un poquito de tiempo. Yo diría que hasta que las compañías no alcanzan un tamaño del orden de los 500 millones de valor de mercado para arriba no tiene sentido. Lo bueno es poder acompañar a las empresas en cada uno de esos escalones. Por eso nos parecía que BME Growth para algunas compañías podía ser un escalón un poquito alto, así que vamos a ponerle una ayuda un poquito más abajo con Scaleup. E incluso tenemos otra iniciativa que llamamos Entorno Pre Mercado, que lo que pretende es que compañías que estén acariciando la idea de salir a bolsa puedan formarse, tener un entrenamiento como si estuvieran cotizando y además, ofrecerles también un buen 'networking' con el ecosistema inversor... Ahí tenemos 37 compañías, de las que seis ya han pasado al BM Growth. En el Scaleup, que lo acabamos de abrir, vamos a tener alguna muy pronto, este mismo semestre.
-¿Cómo se podría ayudar a que estos mercados de financiación para pymes se desarrollen más y atraigan a más empresas a inversores?
-Hemos hecho un análisis desde Bolsas y Mercados Españoles para diagnosticar cómo de competitivos estamos siendo en el mercado de capitales en España con respecto a nuestros vecinos (Francia, Italia, Gran Bretaña, etcétera). Como hemos visto que lamentablemente en los últimos diez años no solamente no hemos ganado competitividad, sino que hemos perdido, lo que hemos hecho es identificar toda una pequeña colección de desventajas (56 para ser exactos) que hacen que al compararnos con nuestros vecinos, que no solamente no tienen esas desventajas sino que tienen unas cuantas ventajas, se ha generado un hueco que nos está dejando atrás. Todo esto lo hemos recogido en un Libro Blanco que recomiendo leer.
-¿Puede ponerme algún ejemplo de esas desventajas?
-Claro. En Gran Bretaña, Francia e Italia, quien invierte en empresas pequeñas tiene un incentivo fiscal por una parte de la inversión. ¿Por qué? Porque el Estado dice: si quiero que las empresas pequeñitas se financien los mercados, voy a ayudar a que la gente se fije en ellas. Y eso ha hecho que muchas más compañías que se asoman a estos mercados porque hay más inversores. Otro ejemplo: en España tenemos un impuesto que es de esos extraordinarios y temporales, pero que luego se quedan, que se llama Impuesto sobre Transacciones Financieras. Eso afortunadamente no afecta a los pequeños, pero todos los valores que están en bolsa de cierto tamaño, el inversor que compra o vende tiene que pagar una tasa que antes no existía.
-¿Todas están relacionadas con impuestos?
-No. Hay otras cosas que son mucho más de largo plazo. Por ejemplo, hay que tener un plan de educación financiera serio de largo plazo que haga que el español no sienta pavor por invertir. No digo ya gestionarse la cartera, que es más complicado, pero simplemente poner algunos ahorros en fondos, invertir en su propio fondo de pensiones, etcétera. Ahora mismo, el inversor español de a pie, en cuanto tiene unos ahorrillos, ¿qué hace?
-Comprarse una casa.
-Exacto. Y no es que ahorremos poco, es que dirigimos prácticamente todo nuestro ahorro a ahorro inmobiliario. Hombre, diversifiquemos un poco, ¿no? Pero claro, nadie compra lo que no conoce. Si no estás familiarizado, si no sabes nada de matemáticas... eso también es un elemento que es crítico. Y no es un impuesto.
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