La CNMC obligará a cumplir la ley digital bajo sanciones del 6% de la facturación

El Gobierno «reforzará» la estructura de Competencia, a la que también encarga dirigir el registro de medios de comunicación

EDURNE MARTÍNEZ

MADRID.

Miércoles, 26 de febrero 2025, 00:07

La Ley de Servicios Digitales, que lleva año y medio en vigor en la Unión Europea, recibe por fin luz verde en España. El Consejo de Ministros aprobó este martes el anteproyecto de ley que servirá para trasponer el reglamento europeo. Los Estados miembros tenían hasta el 17 de febrero de 2024 para elegir al organismo que vigilaría el cumplimiento de esta norma y el Gobierno designó a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), pero al no modificar sus estatus le impedía tener las facultades necesarias para llevar a cabo estas funciones, sobre todo por la parte sancionadora.

Publicidad

Eso es lo que desatascó ayer el Consejo de Ministros, al afirmar que la estructura de la CNMC «se reforzará» para poder hacer frente a esta tarea. El organismo recibe así amplias competencias de control, supervisión, inspección y sanción sobre las plataformas digitales. Por su parte, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) será la responsable de supervisar las disposiciones relacionadas con la prohibición de publicidad basada en categorías especiales de datos personales o en el perfilado de menores, según el Ministerio de Transformación Digital. El organismo tendrá que velar porque los proveedores de servicios digitales (plataformas o buscadores) cumplan con la nueva normativa. Es decir, que las plataformas tengan la obligación de establecer canales de denuncia de contenidos ilícitos. También habrán de ser transparentes sobre los criterios de recomendación del algoritmo y la publicidad presente en ellas, mientras la CNMC deberá velar por la protección de los consumidores cuando realizan contratos 'online', según el ministro para la Transformación Digital, Óscar López.

Financiación de los medios

El anteproyecto establece un régimen sancionador para garantizar el cumplimiento de las obligaciones en servicios digitales. Las multas previstas van desde los 30.000 euros para infracciones leves, hasta alcanzar el 6% del volumen de negocio anual mundial de la empresa castigada para infracciones muy graves.

El ministro López indicó, además, que Competencia será la que se ocupe de regular el reglamento de medios de la UE, lo que supone entre cosas llevar el registro de los medios de comunicación que operan en el país. Dicho censo tendrá que identificar a los propietarios de cada medio, así como la publicidad institucional que reciben. «El objetivo es reforzar a todos los ciudadanos» en un contexto en el que se ven «retrocesos» en cuanto a la libertad de prensa y la influencia de las 'fake news'. Por su parte, los medios tendrán que «mantener actualizada» esa información.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad