El Gobierno aprobó el pasado mes de diciembre un nuevo cheque de alimentos de 200 euros para ayudar a las familias con mayores dificultades económicas a sortear el encarecimiento de la cesta de la compra provocada por la guerra de Ucrania. Según previsiones del Ejecutivo, esta ayuda llegará a 4,2 millones de hogares.
Publicidad
A ella pueden acceder los asalariados, autónomos o desempleados inscritos en las oficinas de empleo que no reciban otras prestaciones de carácter social, como es el caso de las pensiones o el Ingreso Mínimo Vital. Pero para que la solicitud sea admitida los solicitantes tienen que cumplir unos requisitos económicos, principalmente, haber percibido ingresos íntegros inferiores a 27.000 euros anuales y tener un patrimonio inferior a 75.000 euros. Pero, en una vivienda compartida por dos o más personas, ¿pueden solicitar este cheque cada una de ellas? ¿Puede pedirlo una pareja por separado? Pues, depende de la relación que tengan y si está o no formalizada, ya que una de las condiciones es que solo es posible cobrar un cheque por unidad de convivencia.
Una vez que la Agencia Tributaria (organismo donde se podrá solicitar a partir del 15 de febrero) compruebe el nivel de ingresos y patrimonio, tendrá en cuenta la situación de todas las personas que vivan en el domicilio, siempre y cuando el solicitante tenga una relación familiar con ellas. Es decir, no suman las rentas de quienes simplemente compartan piso.
El decreto menciona expresamente al cónyuge o pareja de hecho (suelen estar inscritos en los registros), los hijos y descendientes, también adoptivos y de acogida, con derecho a aplicar el mínimo por descendiente a efectos de la ley del IRPF (esto es, menores de 25 años o con discapacidad, sin rentas anuales y que convivan con el beneficiario). También computan las rentas de los ascendientes hasta segundo grado. Se tomará en cuenta la composición del hogar a 31 de diciembre.
Así pues, si dos personas comparten el mismo techo, pero oficialmente no tienen ningún vínculo familiar, es decir no están casadas ni inscritas como pareja de hecho, entonces cada una de ellas podrá solicitar por separado el cheque de 200 euros.
Publicidad
La solicitud podrá tramitarse rellenando un formulario en la Agencia Tributaria, en donde se indicará la cuenta bancaria para que una vez cotejados los datos económicos y aprobada la solicitud, puedan hacer la transferencia en un pago único. Será necesario disponer de Cl@ve o certificado electrónico para realizar el trámite.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.