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La Comisión Europea ha propuesto este miércoles aplazar la entrada en vigor de los aranceles a baterías y vehículos eléctricos que se comercialicen entre la Unión Europea (UE) y Reino Unido hasta 2027. Esta prórroga de tres años tiene como objetivo evitar la dependencia europea ... de terceros países como China y responde a las numerosas quejas de los fabricantes europeos que consideran que los impuestos aplicables tras el Brexit son perjudiciales para la producción de este tipo de vehículos en Europa.
Bruselas apunta que las «circunstancias excepcionales imprevistas» de 2020 -la pandemia, la guerra en Ucrania, el impacto en las cadenas de suministros y el aumento de la competitividad internacional- han mermado el potencial de crecimiento de la industria europea de las baterías. Por ello, quiere impulsar la producción europea con un plan de financiación de 3.000 millones de euros durante los próximos tres años. Esta ayuda se reservará a los productores de baterías «más sostenibles» de la UE y el Ejecutivo comunitario espera que tenga un impacto en toda la cadena de valor de estos componentes.
«Queremos que la industria europea sea líder en la transición verde. Al dar seguridad jurídica y un apoyo financiero sin precedentes a los productores europeos de baterías sostenibles, reforzaremos la ventaja competitiva de nuestra industria, con una sólida cadena de valor para baterías y vehículos eléctricos. Se trata de una solución equilibrada que protege los intereses de la UE», ha destacado el vicepresidente de la Comisión Europea, Maros Sefcovic.
De este modo, Europa espera equilibrar la competencia con China, a quien Bruselas acusa de ofrecer exenciones fiscales valoradas en 67.070 millones de euros. «No son tiempos fáciles para la industria y queremos garantizar que la industria europea se desarrolle e invierta en Europa», ha añadido Sefcovic.
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