![El BOE publica cómo funciona el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel aprobado por el Gobierno](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202203/30/media/cortadas/gasolinera1-kfJB-U1601497213509mOE-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
![El BOE publica cómo funciona el descuento de 20 céntimos por litro de gasolina y diésel aprobado por el Gobierno](https://s1.ppllstatics.com/diariosur/www/multimedia/202203/30/media/cortadas/gasolinera1-kfJB-U1601497213509mOE-1248x770@Diario%20Sur.jpg)
Secciones
Servicios
Destacamos
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ya ha publicado las medidas del plan de choque aprobadas este martes en Consejo de Ministros para paliar las consecuencias económicas de la guerra en Ucrania. En dicho paquete de medidas destaca la ansiada rebaja de los precios de los carburantes que se va a traducir en bajar, a partir del 1 de abril, en un mínimo de 20 céntimos el litro para todos los conductores. A continuación explicamos su funcionamiento y sus claves más destacadas.
La rebaja será automática al repostar desde el viernes 1 de abril y estará vigente hasta el 30 de junio.
Todos los vehículos que reposten en el plazo anunciado de las bonificaciones. El objetivo del plan de choque, tal y como explicó Pedro Sánchez esta semana es proteger a las familias y sectores más vulnerables y se extenderá durante los próximos tres meses.
Los usuarios que reposten no tendrán que solicitar ningún tipo de trámite para acceder a la rebaja los carburantes: el precio ya tendrá aplicado el descuento. La bonificación de 20 céntimos por litro de combustible podrá ser comprobada por los conductores desde el momento en el que paguen. El BOE especifica que las gasolineras tendrán que hacer referencia a la bonificación haciendo constar en los documentos que expida -en sus tickets- «el importe de la operación, distinguiendo el precio antes de aplicar el descuento y después de aplicar la bonificación, así como el importe de la bonificación aplicada». Para cumplir con este apartado las gasolineras tendrán un plazo de quince días para hacer obligatoria esa referencia. Ticket y facturas deberán incluir por tanto el descuento aplicado en virtud del decreto.
El Estado asumirá el descuento de 15 céntimos, mientras que las petroleras se encargarán de un mínimo de 5 céntimos, llegando con el correspondiente descuento a un mínimo de 0,20 euros por litro.
Tal y como especifica el BOE, los combustibles objeto de subvención son los siguientes:
-Gasolina (G95E5, G95E10, G95E5+, G98E5 y G98E10).
-Gasóleo de automoción habitual o «gasóleo A» (GOA) y gasóleo de automoción de características mejoradas o «gasóleo A+» (GOA+).
-Gasóleo B (GOB).
-Gasóleo para uso marítimo (MGO).
-GLP (gases licuados de petróleo para propulsión de vehículos).
-GNC (gas natural comprimido licuado para propulsión de vehículos).
-GNL (gas natural licuado para propulsión de vehículos).
-Bioetanol.
-Biodiésel.
-Mezclas de gasolina con bioetanol o de gasóleo con biodiésel que requieran etiquetado específico.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.