Presente y futuro digital

BERNARDO QUINTERO | Google Cloud Security Engineer Manager ·

Domingo, 17 de enero 2021, 00:33

En octubre de 2019, meses antes de que nos golpeara la pandemia, participaba en el prólogo de un estudio sobre la ciberseguridad en España y concluía con la siguiente reflexión: «El futuro tiene pocas certezas, pero sabemos que será más automático y dependiente de la ... tecnología». Lo que vino después nadie lo preveía, nuestra vida cambió de la noche a la mañana y, de alguna manera, ese futuro se acercó de forma acelerada.

Publicidad

Compras 'online', trabajo y clases en remoto a través de Internet, consumo disparado de plataformas de 'streaming', videoconferencias con compañeros y familiares, etc. Todos nos vimos afectados por eso que se vino a llamar la nueva normalidad, pero no todos lo sufrimos de la misma manera. Ya existía una brecha digital que esta pandemia ha puesto aún más en evidencia.

Aún a falta de saber cuándo comenzaremos a doblegar al virus y a experimentar la tan ansiada recuperación, debemos abrazar el dicho de que toda crisis trae consigo una oportunidad. Tenemos el reto de acelerar la transformación digital de nuestra sociedad y economía para afrontar un futuro más tecnológico. Muchos de los hábitos adquiridos en este último año, en parte forzados por las circunstancias, no sólo van a perdurar sino que crecerán con el paso del tiempo. No hay marcha atrás.

La Málaga digital tiene buenos mimbres, llevamos años apostando por la tecnología y haciendo crecer un ecosistema que cada vez tiene más proyección internacional. Una sociedad formada en nuevas tecnologías, una sociedad emprendedora e innovadora, capaz de crear y no ser simplemente consumidores digitales, será más competitiva para afrontar los nuevos retos y aprovechar las oportunidades. Ese es el camino.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad