EFE/ Archivo

¿Has tenido un bebé? Este es el mensaje que te manda ahora la Seguridad Social

Arranca un nuevo servicio de avisos para facilitar la solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado del menor. Te contamos cómo funciona

Rossel Aparicio

Málaga

Miércoles, 16 de octubre 2024, 00:13

La llegada de un bebé supone una tempestad de cambios en la vida de los progenitores o cuidadores del recién nacido: de horarios, hábitos de sueño, organización familiar y, también -cómo no- de trámites administrativos. Sin embargo, desde el pasado 24 de septiembre el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) ha comenzado un nuevo servicio que pretende facilitar la tarea de los sufridos padres y madres a la hora de tramitar la solicitud de la prestación por nacimiento y cuidado del menor.

Publicidad

Hablamos de la nueva campaña de avisos de la Seguridad Social a través de SMS para tramitar la solicitud de la citada prestación, un derecho clave en la legislación laboral española diseñado precisamente para apoyar a los padres durante los primeros meses de vida de su hijo. El mensaje en cuestión, que se enviará automáticamente a los progenitores justo después de realizar tras la inscripción de un recién nacido en el Registro Civil, incluye un enlace directo para que puedan solicitar la prestación de manera rápida y sencilla a través del portal web «TU SEGURIDAD SOCIAL (TUSS)», un espacio que recopila información para realizar todas las gestiones necesarias tras el nacimiento de un hijo.

De esta forma, el mensaje que recibirán los progenitores a través de este SMS sería así: «Hola [Nombre], el Registro Civil ha comunicado a este Instituto Nacional de la Seguridad Social el nacimiento de tu hijo/a con fecha [fecha], puedes solicitar la prestación de nacimiento y cuidado de menor en el Instituto Nacional de la Seguridad Social: https://run.gob.es/bhg_pide_nycm» .

Una vez reciban el SMS los beneficiarios de esta prestación pueden solicitarla de manera telemática (con o sin certificado digital), por correo o de forma presencial en los CAISS (Centros de Atención e Información de la Seguridad Social) para la que pueden solicitar cita previa», explica el organismo oficial en su web donde destaca, además, que los interesados cuentan con el asistente virtual ISSA para guiarles y resolver dudas durante el proceso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad