Unicaja Banco prevé generar 1.500 millones de euros de capital en los próximos dos años
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La entidad financiera malagueña presenta su plan estratégico para el periodo 2022-2024Unicaja Banco pone sobre la mesa sus cartas para los próximos dos años. La entidad financiera ha presentado este viernes su plan estratégico para el periodo 2022-2024 y entre sus principales objetivos financieros destacan una generación de capital de 1.500 millones de euros ... y obtener en los próximos 24 meses un ROTE (indicador referido a la rentabilidad sobre fondos propios tangibles) por encima del 8%.
La presentación del plan llega apenas una semana después de que Unicaja Banco alcanzara un acuerdo con los sindicatos sobre el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) previsto en la entidad y que mantiene como tope máximo las 1.513 salidas anunciadas, si bien en condiciones voluntarias e incentivadas a partir de un baremo porcentual vinculado al salario de los empleados.
Unicaja Banco ha presentado este viernes un plan estratégico a partir de cinco ejes esenciales: «La mayor especialización para acelerar la actividad comercial, la mejora de la eficiencia a través de la excelencia operativa, la gestión avanzada del riesgo con un perfil conservador, la mejora y el aumento de las capacidades de la banca digital, y la apuesta por la sostenibilidad en todas las líneas de negocio», tal y como establece la entidad en un comunicado.
El consejo de administración de Unicaja Banco ha aprobado el documento «en el contexto del buen ritmo al que se ha ido desarrollando la integración después de la culminación de la fusión legal el pasado 30 de julio, y de los avances registrados, como el acuerdo laboral alcanzado el 3 de diciembre, el desarrollo del organigrama en todos sus niveles o la programación de la integración tecnológica», sigue la entidad financiera malagueña.
En cuanto a los objetivos concretos marcados por Unicaja Banco, figuran el crecimiento de su cartera crediticia productiva, «con un aumento del 5% anual compuesto (más del 15 % de aumento del saldo vivo); alcanzar una ratio de eficiencia inferior al 50%; incrementar los recursos fuera de balance, principalmente fondos de inversión, con un crecimiento anual compuesto previsto de 14% (incremento del volumen del orden del 50% en el conjunto del período); reducir a menos del 4% la tasa de activos no productivos; generar 1.500 millones de euros de capital, y distribuyendo al accionista (ratio 'pay-out') al menos el 50% de los beneficios obtenidos, manteniendo un objetivo de capital de máxima calidad mínimo ('fully loaded') del 12,5%».
En lo relacionado con el primer eje estratégico, vinculado a la actividad comercial, Unicaja Banco pretende «escalar y consolidar la posición de liderazgo en la financiación hipotecaria, con elevadas cuotas de mercado en sus zonas naturales y una penetración creciente en nuevos mercados». Entre las actuaciones previstas, la entidad financiera aboga por la «agilización de los procesos de gestión de las hipotecas (con tiempos inferiores a 25 días en su tramitación y abono)» con la mirada puesta en que su cuota de mercado nacional «crezca en el trienio desde el 6,1% al 7,2 %, lo que puede suponer aumentar el saldo vivo hipotecario en más del 25% (más de 8.000 millones de euros), triplicando el ritmo inercial previsto en el conjunto del sector bancario español».
En financiación al consumo, Unicaja Banco espera crecer en su cuota de mercado desde el 1,8% hasta el 2,6%. «Para ello, la gestión de préstamos preconcedidos, la mayor y mejor activación de canales digitales y el aprovechamiento de acuerdos comerciales con socios de referencia (alianza con el Real Madrid o con Play Station) son herramientas esenciales para alcanzar los objetivos», sotiene Unicaja Banco. Y en cuanto a los medios de pago, el banco malagueño espera incrementar su cuota de mercado de facturación total de tarjetas «hasta situarla por encima del 4%».
«El impulso desde hace cuatro años de crecimientos anuales superiores al 20% en fondos de inversión e instrumentos de ahorro a largo plazo es la base de las acciones del Plan Estratégico en estas líneas de negocio, en las que, además de continuar potenciando los volúmenes (de forma que el peso de los fondos sobre el total de recursos de clientes se eleve al 17%, frente al 12% actual), está previsto mejorar el 'mix' de fondos y productos», sigue la nota remitida por la entidad.
Unicaja Banco también incluye en su plan estratégico «la descarga operativa en oficinas y la automatización de procesos, a través de la aplicación de las nuevas tecnologías de uso avanzado de datos». En ese segmento, «la atención remota es una de las acciones de mayor valor y con más capacidad de mejora en el servicio y en la generación de valor, para lo que el servicio de gestores remotos se ampliará, pasando de los 67 actuales a unos 500», tal y como establecen los planes de la institución financiera.
Asimismo, Unicaja Banco mantiene su «perfil conservador» en sus operaciones, «asentado en el crecimiento del crédito de bajo riesgo, como es la financiación hipotecaria y el crédito al consumo en la modalidad de preconcedidos». Reivindica así Unicaja el mantenimiento de un enfoque prudente y un perfil de bajo riesgo, la mejora de la gestión de riesgos no financieros y la integración del riesgo climático en las operaciones y gestión diaria, permitirán mejorar la calidad de activo. A esto se sumará la mejora del proceso de recuperación y reducción de activos no productivos (NPAs) que se fundamentará en una mayor especialización de los equipos y en una mejora de los procesos mediante el uso de herramientas y analítica avanzadas.
Los ejes cuatro y quinto del plan de Unicaja Banco para los próximos dos años se centran, de manera respectiva, en la banca digital y la sostenibilidad. En el primer flanco, la entidad se marca el objetivo de aumentar las ventas digitales del 11% actual «hasta situarse en el orden del 25%». Y en cuanto a la sostenibilidad, «se pretende alcanzar que el 75% de los fondos cumplan los estándares ASG, desarrollando una oferta de productos en esta línea que incluyen la hipoteca verde, la financiación eco sostenible agro, los préstamos de rehabilitación energética, plan director de movilidad y préstamos motor eco verde, los fondos de inversión y de pensiones sostenibles o los seguros de coches eléctricos».
«El Plan Estratégico pretende desarrollar las potencialidades y oportunidades de la entidad tras la fusión, reforzando y mejorando la actuación en los territorios donde estamos presentes, sobre la base irrenunciable de nuestros valores y principios, y construyendo sobre las fortalezas de ser entidad de referencia en banca minorista en seis comunidades autónomas, con una contrastada trayectoria de reducción de costes, de gestión prudente del riesgo y del negocio, y de generación de capital con una sólida posición histórica de capital y de balance», ha sostenido el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga.
Por su parte, el consejero delegado del banco, Manuel Menéndez, ha aportado: «Apostamos por la especialización de nuestro modelo de negocio para acelerar nuestra actividad comercial con los objetivos prioritarios de seguir mejorando nuestra propuesta de servicio a los clientes y de generar mayor rentabilidad y, en consecuencia, mayor valor a los accionistas».
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