Fachada de la sede de Unicaja Banco. SUR

Unicaja Banco repartirá un dividendo de 16,9 millones de euros

Esta cuantía se abonará en dos tramos: uno de 11,5 millones que se pagará antes de la fusión y otro de 5,4 millones para después

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 25 de febrero 2021

Además de fijar la fecha para aprobar definitivamente la absorción de Liberbank (el 31 de marzo), el consejo de administración de Unicaja Banco ha dado hoy una buena noticia a sus accionistas: habrá reparto de dividendo. Para ese mismo día se ha convocado ... una junta general ordinaria con el fin de aprobar la propuesta de reparto de dividendo correspondiente a 2020, entre otros puntos.

Publicidad

Cabe recordar que el Banco Central Europeo (BCE) prohibió a los bancos repartir dividendo en 2020 con el fin de reforzar su solvencia frente a las turbulencias financieras que pudiera causar la pandemia. Este veto estuvo vigente hasta diciembre, momento en el que la máxima autoridad bancaria europea decidió volver a permitir a las entidades retribuir a sus accionistas, aunque con fuertes limitaciones: tienen que pedirle autorización y sólo podrán pagar hasta el 15% del beneficio ordinario de 2020 o una cifra que no sobrepase los 0,20 puntos de la ratio de capital CET 1.

Siguiendo las normas que ha marcado el BCE, el consejo de Unicaja Banco propone distribuir un total de 16,9 millones de euros entre sus accionistas, una cantidad notablemente inferior a la de otros ejercicios, debido a la ya citada restricción del 15%. El dividendo se abonará en dos tramos: un primero de 11.543.643,14 euros, que se abonará con carácter previo a la inscripción de la fusión, durante el próximo mes de abril; y un segundo de 5.365.195,97 euros, que se pagará tras la inscripción de la fusión en el Registro Mercantil y que, por tanto, recibirán tanto los actuales accionistas de Unicaja Banco como los de Liberbank que canjeen sus acciones.

El motivo por el cual el dividendo se divide en dos tramos tiene que ver con el respeto a la ecuación de canje establecida en el proyecto de fusión con Liberbank, que es de 50,5%-49,5%, con dominio de Unicaja Banco. Si la entidad malagueña abonara todo el dividendo que le está permitido repartir después de la fusión, sobrepasaría esa proporción en relación a Liberbank, que va a destinar cerca de 7,9 millones de euros.

Así, el consejo de Unicaja Banco aprobó ayer que el pago del tramo uno del dividendo «quedaría condicionado, para asegurar la neutralidad de dicho dividendo con la ecuación de canje fijada en el proyecto común de fusión suscrito el 29 de diciembre de 2020 entre Unicaja Banco, S.A. y Liberbank, S.A., a que la junta general de Liberbank, S.A. apruebe un reparto de dividendo, con cargo al resultado del ejercicio 2020 de 7.857.437,77 euros». Esta cantidad la abonará Liberbank a sus accionistas antes de la fusión, según aprobó ayer su consejo de administración.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad