

Secciones
Servicios
Destacamos
Unicaja ha anunciado la convocatoria de su junta general de accionistas, que se celebrará en Málaga, el día 9 de abril, en primera convocatoria, y, en caso de no haber quórum suficiente, en segunda convocatoria el día 10 de abril. Entre las propuestas de acuerdo elevadas por el consejo de administración se encuentra el nombramiento de César Bedoya Merino como consejero dominical a propuesta de Desarrollos La Coronela, la sociedad de Tomás Olivo, que controla un 9,39% del capital del banco.
El empresario Tomás Olivo había solicitado entrar en el consejo de administración de Unicaja y había propuesto a César Bedoya Merino para ejercer como su representante. Esta solicitud ya había llegado a la comisión de nombramientos la pasada primavera y ha sido para la convocatoria de esta próxima junta de accionistas que ha obtenido de ese órgano el informe favorable preceptivo. De acuerdo con el texto de la convocatoria, además de a la aprobación en el marco de esa reunión, el nombramiento de Bedoya está sujeto también a la obtención de la idoneidad y de las autorizaciones regulatorias correspondientes. Así pues, es requisito perentorio que obtenga el visto bueno del Banco Central Europeo.
La persona propuesta para representar a la sociedad de Tomás Olivo en el consejo de administración, César Bedoya Merino, ha pasado por la Sareb, donde fue director de Reestructuraciones y Recuperaciones entre 2013 y 2021, y posteriormente ha trabajado en Triodos Bank.
El consejo de administración de Unicaja también somete a la aprobación de la junta de accionistas la reelección de dos consejeros cuyo puesto vencía, la independiente Carolina Martínez Caro, y el dominical a propuesta de Global Portfolio Investments (Mayoral), que ostenta un 8,81% del capital, Rafael Domínguez de la Maza.
Y también se propone la reelección de otros dos consejeros, Rocío Fernández Funcia y Antonio Carrascosa Morales, cuyo mandato no vencía, pero cuya ratificación se ha querido anticipar con objeto de evitar que en 2026 se juntaran muchos vencimientos de consejeros, en línea con las mejores prácticas recomendadas de gobierno corporativo.
Asimismo, en virtud del documento remitido por el banco a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) al filo de las ocho de la tarde de este jueves, el consejo de administración someterá a la junta general de accionistas la aprobación de la distribución del resultado del banco correspondiente al ejercicio cerrado el 31 de diciembre de 2024 en virtud del cual se destinan 135,23 millones de euros a reservas voluntarias y otros 344 millones de euros a dividendos. De esta última cantidad, 154,152 millones ya se abonaron como dividendo a cuenta –el primero que distribuía el banco– a finales de 2024 a razón de 0,06 euros brutos por acción.
El importe restante, que asciende a 189,85 millones de euros, se hará efectivo como dividendo complementario el 24 de abril, a razón de 0,07383 euros brutos por acción.
La junta también habrá de aprobar las cuentas anuales del banco correspondientes al ejercicio 2024. Durante ese año, la entidad obtuvo un beneficio de 573 millones de euros, un 115% más (es decir, más del doble) que un año antes. Coincidiendo con la fecha en que la entidad presentaba sus cuentas anuales, hizo público su plan estratégico para el periodo 2025-2027 en el que prevé obtener un beneficio de más de 1.600 millones de euros y repartir el 85% de sus ganancias entre sus accionistas.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.