Cinco nuevas incorporaciones cerradas y dos pendientes SUR.ARCHIVOS

La primera gran renovación en la Fundación Unicaja diluye el bloque afín a Medel

Profesionales del ámbito económico y académico entran en el Patronato, del que salen Faraguna, Boza, Vílchez, Del Pino y Espín

Jueves, 27 de octubre 2022, 20:59

La ascendencia del expresidente Braulio Medel sobre el Patronato de la Fundación Unicaja se diluye. El órgano de gobierno del primer accionista del banco acordó este jueves a propuesta de su presidente, José Manuel Domínguez, una renovación parcial de los quince miembros coincidiendo con el vencimiento de mandato de seis y una dimisión previa a los relevos. Cinco nuevas incorporaciones cerradas y dos pendientes cubrirán los puestos que dejan los salientes, entre ellos algunos de los patronos más destacados por cerrar filas con el expresidente Braulio Medel para frenar su salida en plena crisis reputacional y de gobernanza y que hasta ayer suponían un lastre en el proceso de renovación emprendido por el presidente Domínguez.

Publicidad

En este sector de afines a Medel, salen del Patronato Pedro Vílchez y Carmen Espín, vinculados al PSOE, y con un papel destacado, al igual que los exdirectivos del banco en época de Medel José Luis Gómez Boza y Filippo Faraguna, este último pieza clave en el apoyo al expresidente en su estrategia para retrasar la salida. Faraguna comunicó su renuncia el pasado día 25, motivo por el que aún no se ha abordado su sustitución, informa el Patronato en una nota, en la que apunta asimismo que está pendiente de que la Fundación Moctezuma, por la antigua Caja de Ronda como una de las entidad fundadoras, designe representante.

La amplia renovación parcial del Patronato viene marcada también mayoritariamente por la «incorporación de perfiles profesionales en ámbitos básicos de actuación de la Fundación que asimismo potencian la diversidad de su composición». Los nuevos fichajes, a partir del 1 de noviembre, y para un mandato de cuatro años son los de Ángela María Callejón Gil (profesora de la Facultad de Económicas de la UMA), Tomás Cano Rodrigo (abogado y teólogo), Sonia Díez Abad, (educadora, psicóloga y economista), Pedro Fernández Céspedes (antiguo consejero del banco), Juan José Navarro Fernández (licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales por la UMA) y Ana María Salinas de Frías, catedrática de Derecho Internacional Público y Relaciones Internacionales en la universidad malagueña .

Tras la renovación, el Patronato estará integrado, en representación del grupo de patronos con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera encabezado por el presidente José Manuel Domínguez Martínez, por Pedro Fernández Céspedes, Alberto Fernández Gutiérrez, Juan José Navarro Fernández y Javier Russinés Torregrosa. Por el cupo de independientes de reconocido prestigio profesional acompañarán a los ya patronos Emilio Alba Conejo, Antonio Pascual y Patricia Cid, las tres mujeres que se incorporan: Ángela María Callejón Gil, Sonia Díez Abad y Ana María Salinas de Frías. En representación de entidades fundadoras estará Tomás Cano, y por designación de entidades entidades públicas o privadas representativas de intereses colectivos (Junta de Andalucía), continúa el exárbitro de fútbol, Antonio Jesús López Nieto, que ha apoyado en todo momento a Braulio Medel. Asimismo, continúan como director general de la Fundación Bancaria Unicaja Sergio Corral Delgado, y como secretario, no patrono, Juan Sebastián Medina Serramitjana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad