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El sector bancario ha cerrado cerca del veinte por ciento de su red de oficinas en el último año. La digitalización de las operaciones y el desplome de los márgenes de beneficio por la bajada de los tipos de interés han forzado un cambio de ... modelo que ya ha provocado protestas por la brecha tecnológica, abierta sobre todo con los más mayores. Pero el proceso, centrado en la reducción de gastos mediante fusiones y recortes de personal y sucursales, parece imparable. Entidades como La Caixa, Sabadell, BBVA y Santander han reordenado sus recursos en los últimos meses. Unicaja Banco alcanzó en diciembre un acuerdo con los sindicatos para ejecutar su Expediente de Regulación de Empleo (ERE) tras su fusión con Liberbank, que supondrá el despido de 1.500 trabajadores y el cierre de casi 400 oficinas en todo el país.
La entidad malagueña ya ha comenzado a notificar a sus clientes qué sucursales bajarán la persiana el 18 de marzo. En su mayoría son oficinas pequeñas que ni siquiera tenían cajero automático, lo que se conoce como ventanillas. En concreto, cerrarán las siguientes sucursales de la provincia:
–Villanueva de Tapia. Ahora dependerá de la oficina de Archidona.
–Bobadilla. Mantendrá su cajero automático, aunque la oficina cerrará y dependerá de la plaza de San Sebastián de Antequera.
–Istán. Dependerá de la oficina de Ricardo Soriano, en Marbella.
–Alfarnate. Dependerá de Riogordo.
–Almáchar. Dependerá de la oficina del Paseo de Larios, en Torre del Mar.
–Igualeja. Dependerá de la oficina de la calle La Bola, en Ronda.
–Pujerra. También dependerá de la oficina de la calle La Bola, en Ronda.
–Estación de Gaucín. Dependerá de la oficina de Cortes de la Frontera.
–Genalguacil. Dependerá ahora de la oficina de San Cristóbal de Ronda.
–Jubrique. Depende ahora de la oficina de San Cristóbal de Ronda.
–Montecorto. Mantendrá su cajero automático, aunque la oficina cerrará y dependerá de la sucursal de San Rafael, en Ronda.
Estas ventanillas dejarán de tener actividad a partir del 18 de marzo, y en los próximos días se comunicará el cierre a cada cliente en una comunicación que incluirá su nueva oficina de referencia, un número de teléfono y un correo electrónico como contacto y para solventar cualquier duda. Pese a los cierres, Unicaja Banco sigue siendo la entidad financiera con mayor presencia en la provincia y se ha adherido al protocolo firmado recientemente por las asociaciones de banca para el fomento de la inclusión financiera de las personas mayores o con discapacidad.
Hace meses que la entidad busca soluciones para facilitar la inclusión financiera, en particular de los colectivos con más problemas para adaptarse al marco digital. El banco malagueño instalará además nueve cajeros automáticos en municipios de la provincia con poca población y menor oferta financiera como parte del protocolo firmado con la Diputación el 11 de febrero. En concreto, está prevista la instalación de nueve cajeros automáticos, distribuidos inicialmente en Algatocín, Júzcar, Benalauría, Jimera de Líbar y Serrato, en la Serranía de Ronda, y Arenas, Canillas de Albaida, Cútar y Macharaviaya, en la Axarquía, pueblos que cuentan con una población total de más de 5.000 habitantes.
Tras su fusión, Unicaja es el quinto banco del sistema financiero español y la entidad financiera cotizada de referencia en seis comunidades autónomas (Andalucía, Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura), además de estar presente en otros mercados como Madrid, Ceuta y Melilla. Cuenta con más de 1.360 oficinas, más de 2.500 cajeros automáticos y 410 agentes financieros, que dan servicio a través de 482 agencias, especialmente ubicados en pequeñas localidades y en zonas rurales, según datos de diciembre de 2021. La distribución territorial de esta red de oficinas, cajeros y agentes financieros se suma al tradicional servicio telefónico y los canales digitales (app y web), que han experimentado avances desde la pandemia. La entidad trabaja también en la implantación de los gestores remotos.
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