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Oficina de Bankinter en la calle Molina Lario de la capital. Francis Silva
Santander y Abanca amplían el horario de atención en sus oficinas

Santander y Abanca amplían el horario de atención en sus oficinas

Bankinter reivindica que ha mantenido el servicio presencial, mientras el sector prepara un plan para responder a las demandas de los colectivos afectados por la brecha digital

Miércoles, 9 de febrero 2022, 19:52

Caja abierta de 8.30 a 14.00 horas, atención presencial sin cita previa y turno preferente para los mayores de 65 años. Es la fórmula que Bankinter ha mantenido en los últimos años. Es también una excepción en las crecientes limitaciones que el sector bancario ha ido aplicando en su relación presencial con los clientes y que se han visto agudizadas por las restricciones que ha traído la crisis sanitaria. Tanto es así, que el malestar en el seno de la clientela, en particular entre los usuarios de mayor edad, ha cuajado en el movimiento 'Soy mayor, no soy idiota', que reclama «un trato más humanizado» ante la creciente digitalización de la relación con los bancos. El asunto ha llegado hasta la vicepresidenta y ministra de Economía Nadia Calviño, que ha puesto un plazo de dos semanas a los bancos para cambiar esa situación. Y los primeros en dar el paso han sido el Santander y Abanca.

El detonante ha llegado con la campaña capitaneada por el jubilado valenciano Carlos San Juan. La iniciativa ha recogido más de 625.000 firmas y la patronal parece haber tomado nota. Así lo han confirmado este miércoles los representantes de las principales asociaciones bancarias (AEB, CECA y UNACC) después de la reunión que han mantenido con los portavoces del Tesoro.

«El objetivo es poner en valor el servicio de calidad que ofrece Bankinter a todos sus clientes, también por supuesto a las personas mayores, y a través de todos sus canales, especialmente en las oficinas», comparte el Director de Banca Retail de Bankinter, José Luis Dionisio. Con 13 oficinas en la provincia y dos centros de empresas en Málaga y en Marbella, Bankinter reivindica que ha mantenido sus oficinas abiertas sin limitaciones desde hace años.

«El objetivo de la campaña es poner en valor ese trato cercano y humano que mantenemos con nuestros clientes, que no es algo que hayamos habilitado ahora porque se haya producido una determinada movilización social, sino que es la atención que Bankinter ha venido dispensando desde siempre a sus clientes, la cual no se ha visto reducida, sino más bien enriquecida, en los últimos años», sostiene Dionisio.

Por su parte, Santander y Abanca han decidido adelantarse al protocolo conjunto que el sector está elaborando para prevenir la exclusión financiera de algunos colectivos como los mayores. La entidad presidida por Ana Botín -que actualmente cuenta con 1.947 oficinas en España tras echar el cierre a 992 en 2021- ya ha comunicado a su plantilla de red que el horario de caja se ampliará tres horas a partir del próximo lunes 14 de febrero.

Más facilidades

Según explican fuentes del banco cántabro a este diario, el horario de atención en ventanilla abarcará ahora desde las 8.30 horas hasta las 14.00 horas, frente a la franja anterior que estaba limitada hasta las 11.00 horas. Para las oficinas 'Smart Red', el horario se amplía también, desde las 9.00 hasta las 14.00 horas. Por otro lado, los no clientes continuarán con las horas ya establecidas, pudiendo hacer la operativa de caja los martes y los jueves, de 9.00 a 10.30 horas. Este horario también se mantiene para todos los pagos de recibos en efectivo.

En el mismo sentido se ha movido también Abanca, que este miércoles comunicó que a partir de este mismo jueves ampliará el horario de atención en ventanilla hasta las 14.00 horas para los mayores, un servicio que ya se prestaba los días de cobro de las pensiones y que ahora se traslada a todas las jornadas del mes. La entidad también ha decidido asignar un gestor personal para aquellas personas que lo requieran si tienen dificultades digitales a la hora de operar. Y este servicio estará disponible tanto en el segmento de atención al cliente como en de la banca telefónica.

La entidad presidida por Juan Carlos Escotet cuenta actualmente con una red comercial en España de 634 oficinas y, según detallan, su base de clientes activos mayores de 65 años ronda los 558.147, un 30% de la base total. Entre otras medidas que también ha adoptado destaca la creación de menús simplificados y mucho más intuitivos en sus canales digitales, incluidos los cajeros, para facilitar determinadas operaciones básicas.

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