Francisco Salado considera que Braulio Medel debe dejar la presidencia de la Fundación Unicaja. «Medel tuvo su etapa e hizo mucho para que Unicaja creciera pero hay un momento donde hay que saber retirarse y es el momento de dar un paso al lado y ... que la Fundación tome otros bríos, otra dirección, y haya un entendimiento con el banco», ha afirmado hoy el presidente de la Diputación de Málaga.
Publicidad
Salado, en declaraciones a SUR, ha sostenido que debe haber un cambio en el timón de la Fundación Unicaja para que haya un entendimiento con Unicaja Banco porque «son la misma familia y tienen que estar juntos en la toma de decisiones y en la estrategia y no es esa la impresión que se está dando ahora».
«Espero que cuanto antes se solucione el problema que hay entre la Fundación y el banco porque no se puede dar esa imagen ya que no es bueno para la solvencia y el prestigio de Unicaja que hemos conseguido entre todos», ha recalcado el dirigente popular en alusión a la crisis de gobernanza por la que atraviesan Unicaja Banco y su principal accionista, la Fundación Unicaja.
En este sentido, Salado ha pedido que "cuanto antes mejor" tomen cartas en este asunto el Gobierno central, a través de la vicepresidencia primera que ostenta Nadia Calviño, y el Banco de España.
El presidente de la Diputación ha coincidido con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en que la sede social de Unicaja Banco en Málaga se está vaciando de contenido y ha mostrado su preocupación por la escalada de poder del bloque asturiano, sobre el papel más representado en el consejo de administración de Unicaja Banco que el bloque malagueño pese a que el canje establecido en la fusión dejaba claro que Unicaja era el banco absorbente, con casi un 60% del capital, y Liberbank quedaba absorbido con una participación del 40%.
«Desde el principio hemos mantenido que Málaga no puede perder peso en Unicaja porque Málaga ha sido quien ha hecho grande a este banco. La proyección autonómica y nacional que ha tenido ha sido gracias al empuje de Málaga y de todo el equipo que ha habido en Unicaja. Me parece muy bien que se haga una fusión y el banco sea más grande, pero lo que es la estructura organizativa y decisoria tiene que seguir en Málaga», ha recalcado.
Publicidad
Preguntado sobre si Antonio López Nieto, representante de la Junta en la Fundación Unicaja, debe dimitir toda vez que se ha alineado en las votaciones con el bloque asturiano, Francisco Salado ha defendido que las instituciones toman la decisión de nombrar a una persona y luego éstas «tienen su propia autonomía y no puedes dirigirle la toma de la decisión y del voto porque es una decisión autónoma» y recordó el caso del expresidente de la Diputación de Málaga, el socialista Juan Fraile, que es uno de los consejeros dominicales en Unicaja Banco y afín a Braulio Medel.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.