Secciones
Servicios
Destacamos
El consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, se ha pronunciado este viernes en relación a las «serias dudas» trasladadas por el Gobierno Central sobre la «idoneidad y honorabilidad comercial y profesional» de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja. En ... este sentido, ha asegurado que el Ministerio de Economía ha hablado «alto y claro» sobre la situación que atraviesa esta Fundación y, por tanto, lo que corresponde ahora es que patronato cumpla «a rajatabla» las instrucciones dadas por el supervisor.
En la carta enviada a la Fundación Unicaja, el Protectorado de las fundaciones bancarias del Ministerio de Asuntos Económicos también cuestionó que Medel esté actuando «en beneficio exclusivo de los intereses de la Fundación y realizando una adecuada gestión de su participación accionarial» en Unicaja Banco (la Fundación es la mayor accionista de la entidad con algo más de un 30 por ciento del capital y cuatro sillones en su consejo de administración).
Noticias Relacionadas
Por eso, preguntado sobre la conveniencia o no de que Medel siga presidiendo la fundación, Bendodo ha insistido en el pronunciamiento ya hecho por la Junta de Andalucía en relación a su figura días atrás. Esta misma semana, el consejero de la Presidencia señaló la puerta de salida al presidente de la Fundación. Bendodo aseguró que tan importante es «llegar y hacerlo bien como saber irse». «Por mucho bien que se haya hecho, estar tanto tiempo en el mismo sitio hace reflexionar sobre una llamada a la generosidad, al sentido común», subrayó antes de añadir que dar un paso al lado es una buena opción.
Ha recalcado que la posición de la Junta ha hablado «claro» sobre la situación del Fundación y eso lo ha hecho extensivo también al acuerdo aprobado ayer en el Parlamento andaluz para pedir a la Junta la destitución de Antonio Jesús López Nieto como representante de la Administración autonómica en el patronato de la Fundación Unicaja. «Insisto, la postura de la Junta de Andalucía con respecto a la Fundación Unicaja ha quedado clara», ha zanjado Bendondo.
En la propuesta del Parlamento de Andalucía, que también insta al Gobierno andaluz a nombrar en su lugar a una persona «que represente y defienda los intereses de Andalucía, los andaluces y las andaluzas», salió adelante con 28 votos a favor y 76 abstenciones correspondientes a los tres principales grupos de la Cámara: PSOE, PP y Ciudadanos. Votaron a favor los diputados de Unidas Podemos -grupo proponente-, Vox y los parlamentarios no adscritos pertenecientes a Adelante Andalucía. También votó a favor el diputado malagueño de Ciudadanos Javier Pareja, que en este punto rompió la disciplina de voto de su grupo.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.