Garzón y Moreno Brenes, esta mañana. SUR

Alberto Garzón considera «razonables» las peticiones de la plataforma de Moreno Brenes sobre Unicaja

El exconcejal de IU traslada al ministro su «preocupación» por los efectos derivados de la concentración bancaria y la necesidad de evaluar la idoneidad de Braulio Medel

Miércoles, 22 de diciembre 2021, 14:46

El ministro de Consumo, Alberto Garzón, se ha reunido esta mañana con un viejo conocido, Pedro Moreno Brenes, impulsor de la plataforma 'Salvemos Unicaja'. La iniciativa, que ya suma más de ocho mil firmas, denuncia el «desmantelamiento» progresivo de la entidad, muestra su «preocupación» por ... los efectos de la concentración bancaria y reclama que se evalúe la idoneidad de Braulio Medel como presidente de la Fundación Unicaja, principal accionista. Garzón considera «razonables» las demandas de su antiguo compañero de partido, aunque desde el Ministerio prefieren no analizar estas peticiones «una por una», si bien confirman que el asunto de Medel ha sido trasladado por la plataforma durante el encuentro, al que también han asistido Faustino Culebras y Pedro López, de Unión General de Trabajadores (UGT).

Publicidad

Desde el Ministerio recuerdan que los planes de reestructuración bancaria incluyen el despido de miles de personas y el cierre de cientos de sucursales y denuncian que los procesos de digitalización «limitan la accesibilidad en igualdad de condiciones», en especial para las personas mayores. Esta situación genera «vulnerabilidad» entre los consumidores ante las empresas del sector. Garzón, como titular de Consumo, se ha interesado especialmente por la implantación regional y en el mundo rural de Unicaja.

Moreno Brenes, por su parte, asegura que ha pedido la complicidad del ministro para que Nadia Calviño evalúe la idoneidad de Braulio Medel al frente de la Fundación Unicaja, extremo que compete al Ministerio de Asuntos Económicos, responsable del protectorado de las fundaciones bancarias. En el manifiesto con el que lanzó la plataforma, el exconcejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga y profesor de Derecho en la UMA también acusaba de forma directa a Medel de poner en riesgo el arraigo malagueño y andaluz de Unicaja y de «hacer y deshacer sin apenas oposición» en la Fundación, accionista mayoritario del banco incluso después de su fusión con Liberbank.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad