Secciones
Servicios
Destacamos
La fusión de Unicaja Banco y Liberbank es ya un hecho. Los consejos de administración de ambas entidades han dado esta tarde el visto bueno al proyecto de integración que dará lugar al quinto banco del país, con activos superiores a 108.000 ... euros, una plantilla cercana a los 10.000 empleados y una red de 1.600 oficinas. En los hechos relevantes comunicados a la CNMV se afirma que «con base en los resultados del due diligence realizado y en las valoraciones de las acciones de Unicaja
Banco y Liberbank llevadas a cabo por sus respectivos asesores financieros, se ha acordado una ecuación de canje de 1 acción de Unicaja Banco por cada 2,7705 acciones de Liberbank. El canje se atenderá con acciones de nueva emisión de Unicaja Banco». Está previsto, según la comunicación remitida, que la fusión se complete a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021.
El visto bueno a una integración ha superado no sin momentos de gran incertidumbre los escollos sobre el esquema de gobernanza surgidos en la recta final de una negociación con fecha límite el 31 de diciembre. Los trabajos de los auditores externos contratados por cada banco el pasado otoño y que han tomado como referencia los datos del primer semestre de 2020, habrían perdido validez de otro modo y echado por tierra el segundo intento de fusión después del fracaso del primero hace año y medio. El siguiente trámite interno del proceso será la posición de las juntas de accionistas sobre el proyecto de integración. Se estima que la convocatoria a los accionistas, por parte de los consejos de administración, se materialice en un mes. El proceso continuará con el pronunciamiento de los supervisores, Banco de España y BCE.
Unicaja Banco tendrá el 59,5 por ciento de la futura entidad, mientras que el banco de matriz asturiana controlará el 40,5 por ciento. Málaga será la sede del nuevo banco, y Unicaja Banco será la marca con la que trabajará el nuevo grupo, incluidos aquellos territorios -principalmente Asturias- donde Liberbank es la referencia financiera más arraigada. Manuel Azuaga, presidente de Unicaja Banco, será presidente ejecutivo del nuevo grupo financiero, en el que Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank, será el número dos. La continuidad de este esquema se mantendrá hasta 2023. A partir de entonces, y según el compromiso alcanzado por ambas entidades para superar las diferencias sobre la gobernanza futura, se volverán a evaluar por el consejo de administración las competencias del presidente y del consejero delegado.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.