Secciones
Servicios
Destacamos
Tras días de silencio, la Fundación Unicaja ha querido este jueves salir al paso de las acusaciones lanzadas por los sindicatos, que denuncian que la institución presidida por Braulio Medel se ha posicionado del lado de Liberbank tras la fusión del banco malagueño con la ... entidad asturiana. La Fundación es la principal accionista del banco y los votos de sus representantes son por tanto decisivos en el consejo de administración de Unicaja.
El alcalde, Francisco de la Torre, reclamó el lunes en el consejo social de la ciudad que no se produjera «un acuerdo antinatura» entre la Fundación y Liberbank. Ahora la Fundación ha emitido un comunicado para aclarar que el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) ha sido planteado por el banco y tanto su negociación como las decisiones que se adopten «corresponden exclusivamente a sus órganos de administración y dirección».
Desde la Fundación aseguran estar «convencidos» de que finalmente habrá un acuerdo entre la entidad de la que es accionista y la representación de los trabajadores. La institución presidida por Medel también incide en que «carece de la más mínima base la especulación, absolutamente gratuita, que la sede social de Unicaja Banco podría cambiar de lugar» y recuerdan que la ubicación en Málaga y el mantenimiento del nombre de Unicaja están recogidos en el proyecto de fusión y en los estatutos del banco: «Esto fue así por exigencia expresa de esta Fundación como accionista mayoritaria».
Noticia Relacionada
La Fundación desea además trasladar cuáles son sus funciones: «En un plano más amplio, y a título estrictamente informativo, conviene recordar que, por imperativo legal y estatutario, esta Fundación se debe a dos mandatos básicos: desarrollar la más eficaz y amplia obra social y cultural posible en sus territorios de origen y gestionar de manera eficiente, rigurosa y sostenible en el tiempo su patrimonio (incluida natural y preferentemente su participación en Unicaja Banco). Así ha sido en el pasado, así lo es hoy y así lo será en el futuro».
Como último punto de su comunicado, la institución pilotada por Medel asegura que «el principal lazo que permite mantener el vínculo de Unicaja Banco con Málaga y Andalucía es la condición de la Fundación Bancaria como principal accionista del mismo, único caso en el mapa financiero andaluz y uno de los cuatro o cinco en el conjunto de España».
Los sindicatos mantienen a Medel como centro de sus acusaciones, hasta el punto de que han convocado una protesta este viernes, coincidiendo con la huelga, en la sede de la Fundación en Sevilla.
¿Ya eres suscriptor/a? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.