El patronato de la Fundación Bancaria Unicaja, reunido hoy.

La Fundación Unicaja nombra dos patronos: el ex vicepresidente del banco, Manuel Atencia, y la directora de Azucarera Larios, María Mata

La institución nombra dos vicepresidentes y elimina la comisión ejecutiva para «mejorar la gobernanza»

Nuria Triguero

MÁLAGA

Jueves, 24 de noviembre 2022, 20:27

La Fundación Bancaria Unicaja sigue dando pasos hacia su renovación dentro de la nueva etapa abierta tras la salida de Braulio Medel y la llegada de su actual presidente, José Manuel Domínguez. El Patronato ha acordado hoy el nombramiento de dos nuevos patronos: el que fuera consejero y vicepresidente de Unicaja Banco, Manuel Atencia, y la directora general de Sociedad Azucarera Larios, María Mata. Además, ha tomado otras decisiones para «mejorar la gobernanza» de la institución: nombrar dos vicepresidentes (Antonio Pascual y Ángela María Callejón), designar un nuevo presidente de la Comisión de Auditoría (Juan José Navarro) y desactivar la comisión ejecutiva de la Fundación para así reforzar «el papel del Patronato como su máximo órgano de gobierno y administración».

Publicidad

La designación como patrono de Manuel Atencia se ha realizado a propuesta de la Fundación Moctezuma (una de las entidades fundadoras de Unicaja). Cabe recordar que en la composición del Patronato se contemplan dos miembros a propuesta de las entidades fundadoras, de acuerdo con el turno rotatorio que establecen los Estatutos, y que posibilita la presencia de las seis entidades fundadoras en cada uno de los ciclos de mandato de cuatro años.

Por su parte, María Mata pasa a formar parte del grupo de patronos con conocimientos y experiencia específicos en materia financiera.

«En tercer lugar, y en el marco del proceso de mejora de la gobernanza de la Fundación, se ha acordado la designación de dos vicepresidentes. Así, el Patronato ha aprobado el nombramiento de Antonio Pascual Acosta como vicepresidente primero, y de Ángela María Callejón Gil como vicepresidenta segunda del mismo», explican desde la institución en un comunicado.

Respecto a la desactivación de la Comisión Ejecutiva, desde la Fundación explican que desde el punto de vista jurídico «no es de constitución obligatoria». «Todo ello sin perjuicio del mantenimiento del precepto estatutario que permite su creación y, en consecuencia, permitiría su reactivación si el Patronato la volviese a considerar necesaria», añaden.

Con estos nombramientos, el Patronato queda compuesto por profesionales de perfiles pertenecientes al grupo de personas que poseen conocimientos y experiencia específicos en materia financiera (6 patronos), personas independientes de reconocido prestigio profesional (6 patronos), representantes de entidades fundadoras de Unicaja (2 patronos) y representantes de entidades, públicas o privadas, representativas de intereses colectivos en el ámbito de actuación de la Fundación (1 patrono).

Publicidad

«Con ello, se considera que el Patronato reúne una diversidad de perfiles profesionales que permiten afrontar los retos a desarrollar en los ámbitos básicos de actuación de la Fundación, consiguiéndose una idoneidad colectiva, así como se potencia la diversidad de su composición y se incrementa sustancialmente la presencia de mujeres en dicho órgano», explican desde el órgano de gobierno de la Fundación Bancaria Unicaja.

El director general de la Fundación Bancaria Unicaja seguirá siendo Sergio Corral Delgado, y el secretario, no patrono, del Patronato es Juan Sebastián Medina Serramitjana.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad