Formación continua y entornos profesionales atractivos y flexibles, claves para generar y fidelizar talento
Mesa de Redacción ·
El encuentro contó con la participación de Raquel Ortiz, responsable de Talento y Cultura en la Dirección Territorial Sur de BBVA; Pedro García, director general de Betancourt Executive Search & HR Advisory; Oussama El Gharib, propietario y gerente de Autos Molière S.L.; y Paco Leal, socio fundador de LY Company Water Group S. L.
SUR
Málaga
Miércoles, 25 de septiembre 2024
Hoy en día ya nadie pone en duda el papel de la innovación en el crecimiento empresarial. Sin embargo, cada vez más se pone de manifiesto la necesidad que tienen las empresas, de cualquier tamaño, de acompasar esta innovación con el mejor talento para avanzar hacia su futuro con confianza.
¿Cómo se enfrentan las empresas al reto que supone la atracción de talento? Y de cara al futuro, ¿qué habilidades y conocimientos deben de tener los trabajadores para contribuir al crecimiento de la empresa?
Para profundizar en las diversas cuestiones vinculadas a la gestión del talento, Diario SUR y BBVA organizaron una mesa de redacción, moderada por el periodista Álvaro Payo, que contó con la participación de Raquel Ortiz, responsable de Talento y Cultura en la Dirección Territorial Sur de BBVA; Pedro García, director general de Betancourt Executive Search & HR Advisory; Oussama El Gharib, propietario y gerente de Autos Molière; y Paco Leal, socio fundador de LY Company Water Group.
Según el «Informe de Tendencias de RRHH para 2024» de Randstad, el 75% de las empresas experimenta el problema de la escasez de talento
Sobre la importancia que juega el talento hoy por hoy en el mundo empresarial, Raquel Ortiz destacaba que en BBVA valoran el talento como «el motor que impulsa el crecimiento y el desarrollo, Apostar por el talento no solamente nos va a facilitar la adaptación a un entorno en constante evolución, sino también ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes».
A nivel general, la responsable de Talento y Cultura considera que en el sector empresarial «tenemos un desafío a la hora de fidelizar y de atraer ese talento. Es muy importante tener una estrategia diferencial a la hora de buscar y de retener este talento, sustentada en las nuevas tecnologías, en una formación continua y, sobre todo, en entornos de trabajo que sean muy atractivos y flexibles».
Respecto a esto último, y centrándose en BBVA, detalló que desde 2022 hasta ahora ha lanzado más de 80 iniciativas «propuestas por los empleados de la red de oficinas para mejorar su bienestar».
«También es muy importante las políticas de desarrollo profesional basadas en la meritocracia, y en un entorno de empoderamiento, confianza y muchísima transparencia, que tengan muy en cuenta la diversidad, la inclusión y las formas de trabajo flexibles», puntualizó. Una estrategia con la que BBVA ha logrado reconocimientos como ser distinguido como el Banco más atractivo para trabajar en España, según el estudio 'Randstad Employer Brand Research'.
Los participantes durante el encuentro.
SUR
Respecto al papel que juega el talento en un sector tradicional como el de la automoción, Oussama El Gharib reconoce que «el crecimiento que tuvo nuestra empresa en los últimos años no hubiera sido posible sin haber contado con ese talento que implanta estrategias de innovación y desarrollo. Las pocas empresas del sector que hemos decidido ir por esta ruta, hemos tenido un crecimiento muchísimo más sostenible, ya que el talento nos ha aportado profesionalización, poder segmentar nuestros objetivos, organizar los procesos, y tener un flujo de trabajo».
Pedro García advierte que «existe una brecha muy importante entre lo que las empresas necesitan y lo que el mercado ofrece. Es un momento de escasez y dificultad para encontrar perfiles con determinadas competencias. Y ese es nuestro papel en Betancourt: poder identificar en el mercado esos profesionales y ofrecérselos a nuestros clientes, en este nuevo escenario de escasez».
Por su parte, Paco Leal matizó que lo primero «es identificar qué es el talento. Para nosotros es, aparte de conocimiento y cualificación, actitud y afán del esfuerzo. Esas ganas de coger el proyecto y lanzarse. En LYCompany hemos crecido mucho y de una forma muy rápida, y eso puede provocar que lo hagas de una manera desordenada. Por ello, tienes que buscar en cada momento el talento que necesitas para poner orden».
El desafío de atraer y retener el mejor talento
Según el «Informe de Tendencias de RRHH para 2024» elaborado por Randstad, el 75% de las empresas encuestadas experimenta de forma directa el problema de la escasez de talento. Así, atraer y retener el talento se consolida como uno de los principales retos en materia de gestión empresarial. En el caso de LY Company, Paco Leal destaca el atractivo de la compañía dentro de su sector «por ese crecimiento que estamos teniendo: recientemente hemos salido en el Financial Times como la número 35 en crecimiento en España. Y, además, hay mucho por hacer en nuestra empresa porque tiene una historia muy corta, otro elemento atractivo para el talento. Una vez atraído, tienes que darle formación, brindarle herramientas y la última tecnología, hacerle partícipe del proyecto para que lo asuma como propio».
Durante la trayectoria de Autos Molière, Oussama El Gharib reconoce que han aprendido que el punto principal para atraer y retener talento «es tener un entorno adecuado donde éste pueda florecer y desarrollarse. El talento lo primero que requiere son empresas con flujos de procesos absolutamente claros, con jerarquías totalmente definidas, porque lo peor que puedes hacer con el talento es meterlo en un entorno totalmente desorganizado, sin objetivos ni metas. En Autos Molière nuestra captación del talento es muy prudente. Preparamos un plan de retención y de carrera antes de contratarlo porque el talento es una inversión bastante importante».
Raquel Ortiz reconoce que en BBVA contemplan el reto de atraer talento «como una oportunidad. Es decir, lo analizamos y a partir de ahí vamos a por ello, como hacemos en todos nuestros ámbitos. Pensamos que las empresas más atractivas a la hora de atraer talento son las que cuentan con una cultura corporativa sólida, con un propósito y valores con los cuales los empleados se sientan identificados. Ahora, las nuevas generaciones buscan algo más que un empleo: un proyecto que impacte muy positivamente en la sociedad. Por ello, en BBVA buscamos poner al alcance de todos las oportunidades de esta nueva era. Gracias a la gran transformación vivida por la banca, que ha pasado de ser un sector muy tradicional a liderar la revolución digital y la innovación, podemos atraer también perfiles vinculados a estos sectores».
«Implementar formas de trabajo flexibles que te ayuden a conciliar la vida laboral con la vida personal es otro de los aspectos más demandados por el talento. En BBVA tenemos una forma de trabajo híbrida, en la que el 40% del tiempo se puede trabajar de manera remota. Nuestro lema es que cada uno de los empleados es dueño de su carrera profesional. Y una vez captado el talento, el proceso de asentamiento es muy importante para fidelizarlo, y por eso priorizamos el bienestar y las formas de trabajo flexibles», subrayó.
En su labor al frente de una consultora de Recursos Humanos, Pedro García siempre recomienda la necesidad de situar a las personas en el centro de los planes de negocio. «Una empresa son las personas adecuadas que hacen los procesos eficientes. Son las personas las que van a hacer posible que tu negocio sea viable. Cuando la empresa es capaz de convertir su organización en una empresa liderada por sus trabajadores, por sus mandos, se convierte en una empresa donde la gente no quiere irse porque se siente útil y realizada, el protagonista de lo que está pasando.
El talento de la empresa del futuro
De cara al futuro, para superar este momento de escasez al que antes aludía, Pedro García propone «convertir las empresas en lugares donde pasen cosas interesantes para los clientes, que son los verdaderos dueños de las empresas; y para los empleados, que son sus verdaderos actores. Crear organizaciones eficientes, dinámicas, positivas, que valoren aspectos como sostenibilidad o diversidad. La función del empresario es pensar en el mañana, porque la operación de hoy está asegurada».
«En BBVA estamos convencidos de que el talento del equipo es fundamental para impulsar la innovación y ofrecer el mejor servicio»
Raquel Ortiz
Responsable de Talento y Cultura en la Dirección Territorial Sur de BBVA
«Ha llegado el momento en el que las empresas deben invertir en las personas y en su empoderamiento»
Pedro García
Director general de Betancourt Executive Search & HR Advisory
«El éxito empresarial debe pasar por un matrimonio entre talento, innovación y 'soft skills' como la alta resistencia a la frustración»
Oussama El Gharib
Propietario y gerente de Autos Molière S.L.
«Tenemos que rodearnos de gente con talento, actitud, conocimientos y optimismo»
Paco Leal
Socio fundador de LY Company Water Group S. L.
De cara al futuro, Oussama El Gharib subraya la importancia «de recoger datos, la medición del rendimiento que aporta ese talento a la compañía. En cuanto a las destrezas que las empresas demandan de sus empleados de cara al futuro, el gerente de Autos Molière las sintetiza «en las cinco 'C': complementariedad, confianza, compromiso, comunicación y coordinación. Además de ir al unísono con la empresa en la consecución de los objetivos. Y, por su parte, considero que el empleado busca cuatro cosas en la empresa: economía, conciliación, inclusión, y proyecto objetivo».
Para el socio fundador de LY Company Group, uno de los talentos que debe atesorar su equipo humano de cara a los próximos años «es la capacidad para adaptarse a los nuevos retos. Somos una empresa valiente, así que otra cosa que tiene que tener en cuenta es no tener miedo a encontrarse con mercados nuevos. Al final ellos serán los impulsores de que sigamos teniendo este crecimiento».
Acerca del papel que jugarán las personas en la banca del futuro, Raquel Ortiz valora que serán «importantes para la nueva transformación de las entidades financieras. En BBVA somos pioneros en la transformación digital: seguiremos investigando en estas nuevas tecnologías para incorporarlas dentro de nuestros procesos».
«El uso del dato y de la inteligencia artificial nos va a permitir personalizar al cliente para ofrecer una respuesta más ágil y eficaz. Podremos adaptar los productos y los servicios para ofrecer una entidad financiera única para cada persona. Las nuevas tecnologías también nos permiten liberar tiempo automatizando procesos rutinarios, lo que brinda a las personas espacio para adquirir nuevas herramientas y habilidades diferentes para que puedan dar un servicio de todavía más valor», concluye la responsable de Talento y Cultura.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.