Fernando Cubillos (CC OO): «En la fusión no sólo tiene que prevalecer la marca Unicaja, sino su modelo de gestión y relaciones laborales»

El líder sindical acusa a Liberbank de «salvajismo empresarial» y recuerda que lleva siete años sin acatar sentencias del Tribunal Supremo en materia laboral

Nuria Triguero

MÁLAGA

Domingo, 20 de diciembre 2020, 20:34

Las fusiones bancarias no son santo de la devoción sindical. La razón es evidente: rara es la operación de concentración que no se traduce en despidos o prejubilaciones. Partiendo de este principio general, el secretario provincial de CC OO, Fernando Cubillos, reconoce que son un « ... fenómeno imparable, desde el momento en que son impuestas por el Banco Central Europeo en esa lógica que exige a los bancos máxima rentabilidad y reducción de costes». En el caso del proyecto de fusión entre Unicaja Banco y Liberbank, hay algo que preocupa especialmente a los sindicatos andaluces: que la polémica política de relaciones laborales que aplica la entidad de raíz asturiana no sea la que acabe dominando en la entidad resultante. «En la fusión tiene que prevalecer no sólo la marca Unicaja y la sede social y fiscal en Andalucía, sino también el modelo de gestión y de relaciones laborales de Unicaja Banco», apunta el líder de CC OO Málaga.

Publicidad

«Vemos un modelo que es el de Unicaja, donde prevalece el acuerdo con los representantes de los trabajadores y, además, ese acuerdo se cumple. Y vemos enfrente otro modelo, el Liberbank, donde no se busca el acuerdo y, además, los acuerdos se incumplen. Hay conflictos laborales que hemos llevado al Supremo, nos han dado la razón y el banco incumple las sentencias. Es salvajismo empresarial lo que practica Liberbank, mientras que en Unicaja hay diálogo con los trabajadores. Eso es un valor importante, aunque no sea financiero, y hay que ponerlo encima de la mesa«, reflexiona Cubillos.

El secretario provincial de CC OO considera además crucial que la sede de decisión de la futura entidad se mantenga en Andalucía. «Necesitamos un banco andaluz. No podemos depender de decisiones que se toman fuera. El mejor ejemplo de lo que ocurre cuando las decisiones se toman desde fuera es lo que ha pasado con Coca-Cola«, afirma Cubillos en referencia al inminente cierre de la histórica planta embotelladora malagueña.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad