

Secciones
Servicios
Destacamos
El II Congreso de Educación Financiera 'Educación financiera para una sociedad en transformación' , organizado por el Proyecto Edufinet, que impulsan Unicaja Banco y la Fundación Unicaja, ha sido inaugurado hoy en Málaga. Durante esta jornada y la de mañana una treintena de expertos de diferentes disciplinas analizarán los retos de esta materia.
El director del Proyecto Edufinet, José Manuel Domínguez, ha destacado en la apertura del congreso que la educación financiera «es un pilar igual de importante para el buen funcionamiento del sistema financiero que la supervisión y la regulación», además de una «habilidad crítica para la vida de los ciudadanos en el siglo XXI», puesto que tomar buenas o malas decisiones financieras puede marcar la diferencia entre el bienestar y la pobreza.
El director general de la Fundación Unicaja, Sergio Corral, ha valorado la consolidación del congreso organizado por Edufinet, que sitúa a Málaga en el «centro de debate sobre la divulgación y la educación financiera en España» y ha explicado el hilo conductor de esta edición: «Cómo afrontar los retos de la educación financiera en medio de la gran transformación que está sufriendo la sociedad, donde todo se ha vuelto incierto y provisional«. Por su parte, Eduardo Bandrés, director de Economía Pública y Bienestar de Funcas, que patrocina el encuentro, ha destacado la necesidad de enfocar la educación financiera hacia colectivos concretos con contenidos que vayan en función de sus necesidades. «No sirve de mucho intentar convencer a un joven de 20 años de la necesidad de ahorrar para la jubilación«, ha puesto como ejemplo.
El Congreso (www.edufinetcongress2019.es), que se celebra en el Centro Cultural Fundación Unicaja, situado en la plaza del Obispo, va dirigido a académicos, profesionales y representantes de instituciones públicas y privadas, aunque queda abierto a la asistencia del público en general.
Entre los ponentes hay representantes del Banco de España; la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV); la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA); fundaciones; el Comité Económico y Social Europeo; universidades como las de Málaga, Salamanca, Granada, la Carlos III de Madrid o la de las Islas Baleares; centros educativos; escuelas de negocios; servicios de estudios de instituciones financieras; entidades bancarias, consultoras y despachos de abogados y entidades privadas de diversa naturaleza.
Entre los objetivos generales del congreso destacan servir de punto de encuentro entre los diferentes agentes involucrados o interesados en la educación financiera; analizar su situación actual para identificar tendencias y puntos de interés, y poner en común conocimientos y experiencias. También se persigue identificar los principales retos que se plantean en relación con el objetivo de mejora de la cultura financiera; seleccionar aspectos clave para la adaptación continua de los programas de educación financiera a las nuevas realidades y a las necesidades cambiantes de los distintos colectivos poblacionales, con particular atención a la transformación digital, y, finalmente, perfilar las estrategias de actuación más adecuadas y el diseño óptimo de los programas educativos.
El congreso se divide en 12 sesiones, que versarán sobre una selección de materias organizadas bajo diferentes epígrafes. Durante la jornada de hoy se abordarán temas como los propósitos de la educación financiera y la relación de esta última con cuestiones como el emprendimiento, los servicios de inversión, la psicología financiera, la formación de los voluntarios que participan en las acciones de educación financiera, la concesión de créditos a los consumidores y las empresas o el envejecimiento de la población.
Por su parte, mañana viernes se desarrollarán las cinco sesiones restantes, que tendrán por objeto la evaluación de los programas de educación financiera y la vinculación de esta última y los millennials, los aspectos tributarios, la digitalización y la contratación de productos financieros y el cambio climático.
El Proyecto Edufinet se puso en marcha a finales de 2007, aunque comenzó a desarrollarse en 2005, en el seno de Unicaja, con la colaboración de la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA) y la de Málaga (UMA). Durante estos casi 15 años de trayectoria, esta iniciativa pionera de educación financiera ha recibido varios premios.
Edufinet cuenta, en la actualidad, con el apoyo de 16 universidades y más de una decena de entidades y organizaciones empresariales. Desde su puesta en marcha, más de 152.000 personas han participado en las distintas jornadas, talleres, cursos y conferencias llevados a cabo, de las que más de 108.000 lo han hecho a través de las Jornadas de Educación Financiera para Jóvenes. Asimismo, la página web www.edufinet.com ha registrado hasta el momento 7,8 millones de visitas acumuladas, con accesos procedentes de casi 180 países.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
La segunda temporada de Memento Mori se estrenará este mes de abril
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
Favoritos de los suscriptores
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.