Dimite el secretario general de Unicaja en plena renovación del consejo de administración

Dos representantes de la Fundación proponen el nombramiento de una independiente tras la renuncia de Ana Bolado y Manuel Conthe

Sábado, 26 de febrero 2022, 01:06

La antigua dirección de Unicaja Banco sigue arrinconada. La última baja corresponde a José Manuel Domínguez, que ha presentado recientemente su dimisión en pleno proceso de renovación del consejo de administración del banco. Domínguez era uno de los directivos mejor valorados por trabajadores y sindicatos, ... que han enviado un comunicado para «lamentar profundamente» su marcha: «Siempre buscó el equilibrio para que los acuerdos negociados beneficiasen tanto a la entidad como a su plantilla». La representación de los empleados también ha mostrado su rechazo por la política de recursos humanos ejercida por la dirección procedente de Liberbank. Sobre el papel, la entidad asturiana quedó absorbida en la fusión, aunque en la práctica no ha dejado de ganar peso en el nuevo banco fusionado, que mantiene el nombre de Unicaja, pero deja en el aire su arraigo andaluz por el riesgo de que la sede en Málaga acabe siendo simbólica.

Publicidad

La dimisión de Domínguez se suma a las renuncias presentadas, con apenas una semana de diferencia, por los independientes Manuel Conthe y Ana Bolado, que dejan dos sillones vacíos en el consejo de administración del banco. Bolado iba a tener un papel clave en los próximos meses como responsable de Nombramientos, puesto que queda libre y del que dependerá la evaluación del actual número dos de Unicaja, Manuel Menéndez, procedente de Liberbank, para su posible elección como primer ejecutivo del banco el próximo año, cuando está prevista la salida del presidente Manuel Azuaga.

La entidad prepara la sustitución de Bolado para volver a cumplir los criterios de los supervisores, que fijan un mínimo de consejeros independientes que Unicaja no alcanza de manera transitoria por las dos últimas dimisiones. El puesto de Bolado será ocupado por Carolina Martínez-Caro, exdirectiva de Julius Baer y Merrill Lynch. Paradójicamente, porque se trata de una independiente, su nombramiento fue propuesto por dos de los cuatro consejeros dominicales, representantes de la Fundación Unicaja, Petra Mateos-Aparicio y Manuel Muela, según adelantó ayer El Confidencial, pese a que ninguno pertenece a Nombramientos. Este movimiento del presidente de la Fundación, Braulio Medel, ha levantado suspicacias en la entidad, que ha sufrido una desbandada de cargos medios en los últimos meses. Los sindicatos acusan a Medel de haber «entregado» Unicaja a Liberbank y recuerdan que ya intentó vender el banco al Santander en 2007.

La junta general de accionistas, encargada de dar luz verde a la renovación del consejo, se celebrará el 30 de marzo. El sillón de Conthe será ocupado por Manuel Domínguez de la Maza, de Mayoral, empresa que a través de una sociedad controla casi el ocho por ciento del capital del banco.

La renovación de los cuatro representantes de la Fundación Unicaja (los consejeros dominicales Juan Fraile, Teresa Sáez y Mateos-Aparicio y Muela) sigue impugnada por cuatro patronos que denunciaron que Medel convocó la reunión para renovar a sus consejeros afines el día de Navidad, sin justificar la urgencia de la cita, y no permitió debatir el perfil de los dominicales ni presentar candidatos alternativos. Tanto Medel como sus cuatro consejeros están en el ojo del huracán desde hace meses por decantar la balanza del consejo en favor de la antigua Liberbank, debilitando así el poder acordado por la antigua Unicaja.

Publicidad

El Ministerio de Economía y el Ayuntamiento de Málaga ya han solicitado información a la Fundación para «esclarecer» las polémicas generadas estos meses y analizar su impacto en el banco.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad