SUR
MÁLAGA
Miércoles, 12 de mayo 2021, 00:26
Un informe del banco de inversión Citi ha valorado la entidad que resultará de la fusión entre Unicaja Banco y Liberbank en 3.045 millones de euros, según adelantó ayer el diario 'Expansión'. Esta cifra supone otorgarle una capitalización bursátil que está un 27% ... por encima de la que ambas instituciones sumaban al cierre de la sesión de ayer.
Publicidad
Unicaja Banco alcanzaba ayer una capitalización bursátil de 1.425,77 millones de euros y Liberbank, de 972,31 millones. Ambas cifras sumadas dan un total de 2.398,08 millones, por lo que la firma financiera estadounidense calcula un potencial amplio de revalorización para la andadura conjunta de las dos entidades.
Y es que el banco de inversión dibuja un escenario más optimista de ahorro de costes por la integración que el que está contemplado en el propio plan de fusión de Unicaja Banco y Liberank. Citi prevé unas sinergias de costes brutas de 186 millones (el 49% de la base de costes de Liberbank a cierre de 2020), frente a los 159 millones proyectados por las dos entidades. Estos ahorros de costes no incluyen los 32 millones del plan de eficiencia de Unicaja Banco.
Con el plan de integración, ambas entidades estiman que la tasa de eficiencia mejorará en 11 puntos porcentuales, hasta situarse por debajo del 50%.
Los analistas de Citi también estiman para la futura Unicaja Banco una rentabilidad superior a la que prevé el plan de fusión. El banco de inversión calcula que la rentabilidad sobre capital tangible, conocida como ROTE, se situará en el 6,8% en 2023, frente al 6% que prevén las dos entidades.
En cuanto a los ingresos, el banco de inversión prevé unas sinergias de unos 25 millones de euros, que equivalen a alrededor del 4% de los ingresos de Liberbank.
Las acciones de Unicaja Banco cotizaban al cierre de la sesión de ayer a 0,90 euros, un 2,33% por encima de la jornada anterior. Desde la presentación de resultados del primer trimestre, que fue el pasado 6 de mayo, la cotización de la entidad malagueña ha subido un 5,9% y desde el inicio del año, un 25%.
Publicidad
La fusión por absorción de Unicaja Banco y Liberbank quedó aprobada el 31 de marzo y para que se haga realidad sólo queda recabar las autorizaciones pertinentes de las instituciones. En último término será la ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, quien dará el visto bueno definitivo a la fusión.
No será hasta ese momento cuando, cumplidas las condiciones suspensivas y formalizada la fusión, podrá procederse a efectuar los trámites administrativos para materializar el canje de acciones, hecho que, según el presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, se efectuará previsiblemente a inicios del segundo semestre del presente ejercicio. A partir de ese momento se iniciará la fase de integración operativa de las dos entidades.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.