Braulio Medel mantiene su desafío a todo y todos. El presidente de la Fundación Unicaja ha acudido esta mañana al Patronato extraordinario que decidirá su futuro en Antequera. Lejos de dar un paso al lado, como exigen la Junta de Andalucía y el Ayuntamiento de ... Málaga, el banquero está participando en la reunión convocada a petición del Ministerio de Asuntos Económicos, que la semana pasada envió una demoledora carta que cuestionaba su «honorabilidad profesional y comercial» para continuar en la Fundación. El Ministerio que dirige la vicepresidenta primera del Gobierno, Nadia Calviño, responsable del Protectorado de las fundaciones bancarias, ordenó la celebración de un Patronato especial para encargar un informe externo e independiente a una entidad «de primer nivel» que deberá pronunciarse, en un plazo máximo de dos meses, sobre la idoneidad de Medel.
Publicidad
En este escenario, varios patronos reclamaron a Medel que se abstuviera de participar en una reunión donde se tratarán «aspectos que le afectan directamente». Con su asistencia, estos patronos alertan de que Medel incurre «en un conflicto de interés según lo dispuesto en el reglamento del Patronato». La normativa, en efecto, determina que los patronos afectados por asuntos a tratar «se ausentarán durante las deliberaciones y votaciones de los respectivos acuerdos que a ellos se refieran», además de no poder acceder «a cualquier información» relativa «a dicho conflicto».
Los requerimientos del Ministerio son claros, como recordó la propia Calviño en una visita a Málaga este sábado. Pero el control de Medel sobre la Fundación es total. Su dominio tanto de la secretaría como de la mayor parte de los patronos facilitan posibles injerencias. Por eso los patronos más contestatarios han acudido con un notario a la reunión. No está claro si el presidente de la Fundación Unicaja dejará su cargo en manos de una empresa externa, como exige el Gobierno, o si buscará resquicios técnicos o legales para evitar apartarse hasta que se aclare si reúne los requisitos necesarios para continuar en la institución que preside. En estos momentos se está celebrando la reunión, de carácter privado y a la que los medios no han tenido acceso.
A la reunión también han llegado ya otros patronos como Antonio Jesús López Nieto, mano derecha de Medel pese a representar a la Junta de Andalucía en la Fundación. El Gobierno autonómico ha pedido al exárbitro, ahora presidente del Unicaja de baloncesto de la mano de Medel con un sueldo de 120.000 euros anuales, que dimita.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.