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Hasta 240 euros al año cobran algunos de los principales bancos en España solamente por mantener una cuenta convencional (no 'online') abierta. Las comisiones han protagonizado una nueva subida en el último año: su coste medio ha aumentado un 3,5% y supera ya los ... 150 euros anuales en el caso citado de mantenimiento de cuentas corrientes sin bonificación. Así se desprende de la última edición del Barómetro de Comisiones Bancarias de la Asociación de Usuarios Financieros (Asufin).
Las entidades que mayor incremento han aplicado a su tabla de comisiones son Deutsche Bank, que aumenta de 120 a 240 euros su cuota de mantenimiento de cuenta para clientes sin bonificación; y Kutxabank, que lo hace de 120 a 140 euros. En el lado contrario destaca Unicaja, que baja este tipo de comisión de 120 a 36 euros anuales. El estudio refleja la «gran disparidad» existente en el mercado bancario español, donde hay cuatro entidades (Banco Santander, CaixaBank, Banco Sabadell y Deutsche Bank) que cobran 240 euros al año, y Bankinter, que sigue siendo la única entidad que no cobra comisión por mantener una cuenta convencional (no online).
Además, los requisitos que exigen las entidades a sus clientes para eximirles del pago de estas comisiones son cada vez más duros. Muchas entidades ya piden otras vinculaciones más allá de domiciliar una nómina o pensión, además de que ya lo habitual es exigir un mínimo de ingresos mensuales (la mayoría lo marca en 600 euros pero llama la atención Deutsche Bank que lo ha elevado a 2.000). «Cada vez más se busca que el cliente tenga activos para conseguir el nivel de bonificación máxima, como valores, fondos de inversión o planes de pensiones, entre otros», apunta el informe.
«Estas subidas medias de las comisiones máximas siguen reforzando la política de algunos bancos de expulsar indirectamente al cliente que, al no tener vinculaciones que permitan rebajas, tiene que asumir una cantidad desorbitada en muchos casos o tiene que buscar otra alternativa. Esto pasa por asumir productos como cuentas online que, a su vez, le obligarán a realizar la operativa exclusivamente a través de los canales en Internet del banco, lo que le requerirá conocimientos y tener dispositivos adecuados», advierten desde Asufin.
Otro tipo de comisión que se encarece es el de las transferencias ordinarias: nada menos que un 69% en un solo año, al pasar de una media de 1,26 euros, en su importe mínimo, a 2,13 euros. También suben las inmediatas, pero en una muy pequeña cuantía, al pasar de 3,65 euros a 3,69 euros, un 1,1%. Esta subida coincide con el momento en el que el Parlamento Europeo ha aprobado un reglamento que obliga a los bancos a ofrecer los envíos de dinero instantáneos en las mismas condiciones que las transferencias inmediatas para impulsar su uso, teniendo ahora los bancos 12 meses en adaptarse.
Además, hay que tener en cuenta que, pese a que el cliente percibe gratuidad en las transferencias por tener una vinculación con el banco, no significa que no tengan costes, simplemente que están bonificadas.
Las mejores noticias para los consumidores se encuentran en la bajada generalizada de las comisiones relacionadas con la tenencia y uso de tarjetas de débito. La más importante está en la comisión anual de mantenimiento de la tarjeta, que tras un ligero descenso entre 2022 y 2023, este año vuelve a rebajarse hasta los 25,91 euros, 4,09 euros menos que los 30 euros del pasado ejercicio.
También hay un descenso en casi todas las comisiones por uso, con una excepción, ya que sube la comisión media en porcentaje para sacar dinero en cajero ajeno, que pasa de 4,07% al 4,17%, pero baja en su importe mínimo, de 3,34 euros a 3,21 euros. En disposiciones de efectivo fuera de la UE bajan en porcentajes, pasando de 4,35% a 4,25%, y en importes mínimos, de 3,82 euros a 3,68 euros.
Asimismo, baja ligeramente la comisión media de reclamación del descubierto, que pasa de 32,82 euros el año pasado a 31,45 euros en el actual, debido al descenso de CaixaBank de 40 euros a 35, y Unicaja, que desciende de 45 euros a 35. No obstante, Asufin sigue criticando que se apliquen mínimos muy altos en este tipo de comisión. «En el caso de un descubierto de 3 euros durante 15 días, su coste es 14 veces superior al valor del descubierto», afirman.
Por otra parte, suben otras comisiones como la que se cobra por ingresar cheques de otras entidades, que pasa de 1,83 a 1,98 euros.
En las alertas móviles, el cobro es cada vez más marginal. De los bancos analizados sólo es un servicio de coste para CaixaBank, ya que Bankinter, que cobraba hasta el año pasado ha dejado de hacerlo.
Asufin concluye su análisis afirmando que el coste de las comisiones básicas sigue siendo «muy superior a la inflación y al global de comisiones». En total, en los últimos cuatro años, los costes básicos han subido un 26,4%, frente al 19% del IPC, un 7,5% más, una diferencia que es mayor frente al total de servicios financieros, cuyo coste acumula una subida del 11,4%, según datos del INE. En total, los costes básicos de cuenta y tarjeta han subido un 15%, incremento superior al resto de servicios financieros.
La asociación ha realizado el estudio con una metodología mixta: por un lado, ha consultado la información pública, tanto la suministrada por las propias entidades como la publicada por el Banco de España. En este sentido, aunque el Banco de España señala que publican la información que les proporcionan las entidades, en la fecha de consulta, entre el 8 y el 12 de abril, no todas las entidades aparecían reflejadas en los datos de comparación que ofrece el organismo. Por este motivo además se han realizado consultas en las entidades financieras, de forma telemática y presencial en las mismas fechas.
«Las comisiones que se muestran siempre son las máximas, por lo que siempre hay que contar con posibles bonificaciones, que no eliminan el cobro de comisiones, sino que temporalmente si cumplen una serie de condiciones condonan su pago», advierten desde Asufin.
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