Como ocurre con las matrículas de los vehículos, la cuenta corriente tiene asignado un número o código identificativo que la personaliza y forma parte de un lenguaje universal financiero a través del cual las entidades se comunican entre ellas de manera más sencilla.
Publicidad
En España, este código era conocido como CCC (Código Cuenta Cliente) y estaba compuesto únicamente por 20 dígitos. Sin embargo, en el año 2014, debido a la implantación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), se impuso la utilización del código IBAN de 24 dígitos, tal y como aclara el Banco de España.
Fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de cualquier cuenta bancaria a nivel internacional y poder automatizar de manera simple las transferencias entre bancos de la Unión Europea. Con esta normativa, los pagos y transferencias se ejecutan de manera similar a los nacionales.
Así, el código IBAN de 24 dígitos significa lo siguiente:
- Las primeras dos letras identifican el país, en este caso España (ES), y van unidas a dos dígitos de control (DC) que sirven para validar la totalidad del IBAN.
- Los cuatro primeros dígitos son los que identifican a la entidad financiera y están asignados por el Banco de España.
- Los cuatro siguientes números son el código de la oficina en la que se haya formalizado el contrato. Identifican la oficina en una determinada ciudad y dirección postal.
Publicidad
- Los dos siguientes dígitos son de control, un algoritmo que da validez a la cuenta bancaria. Éste se calcula en función del código del banco, el código de la sucursal y el número de cuenta a través de una compleja fórmula matemática.
- Los diez últimos dígitos corresponden al número de cuenta.
De los cuatro primeros dígitos, que identifican el banco, el primero o los dos primeros informan del tipo de entidad financiera:
- 0/1: banco
Publicidad
- 2: cajas de ahorros
- 3: cooperativas de crédito
- 17: establecimientos de compra venta de moneda
- 43 y 44: sociedades de tasación
- 6: entidades financieras de crédito y entidades de pago
- 8: entidades financieras de crédito
- 98: sociedades de garantía recíproca
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.