Borrar
El Banco de España aclara qué significa cada número de las cuentas corrientes

El Banco de España aclara qué significa cada número de las cuentas corrientes

Se trata de un código que identifica el país, los dígitos de control, la entidad, la oficina y la propia cuenta del cliente

Viernes, 2 de septiembre 2022, 20:44

Como ocurre con las matrículas de los vehículos, la cuenta corriente tiene asignado un número o código identificativo que la personaliza y forma parte de un lenguaje universal financiero a través del cual las entidades se comunican entre ellas de manera más sencilla.

En España, este código era conocido como CCC (Código Cuenta Cliente) y estaba compuesto únicamente por 20 dígitos. Sin embargo, en el año 2014, debido a la implantación de la Zona Única de Pagos en Euros (SEPA), se impuso la utilización del código IBAN de 24 dígitos, tal y como aclara el Banco de España.

Fue creado por el Comité Europeo de Estándares Bancarios para facilitar la identificación de cualquier cuenta bancaria a nivel internacional y poder automatizar de manera simple las transferencias entre bancos de la Unión Europea. Con esta normativa, los pagos y transferencias se ejecutan de manera similar a los nacionales.

Así, el código IBAN de 24 dígitos significa lo siguiente:

- Las primeras dos letras identifican el país, en este caso España (ES), y van unidas a dos dígitos de control (DC) que sirven para validar la totalidad del IBAN.

- Los cuatro primeros dígitos son los que identifican a la entidad financiera y están asignados por el Banco de España.

- Los cuatro siguientes números son el código de la oficina en la que se haya formalizado el contrato. Identifican la oficina en una determinada ciudad y dirección postal.

- Los dos siguientes dígitos son de control, un algoritmo que da validez a la cuenta bancaria. Éste se calcula en función del código del banco, el código de la sucursal y el número de cuenta a través de una compleja fórmula matemática.

- Los diez últimos dígitos corresponden al número de cuenta.

De los cuatro primeros dígitos, que identifican el banco, el primero o los dos primeros informan del tipo de entidad financiera:

- 0/1: banco

- 2: cajas de ahorros

- 3: cooperativas de crédito

- 17: establecimientos de compra venta de moneda

- 43 y 44: sociedades de tasación

- 6: entidades financieras de crédito y entidades de pago

- 8: entidades financieras de crédito

- 98: sociedades de garantía recíproca

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariosur El Banco de España aclara qué significa cada número de las cuentas corrientes