Las palabras mágicas que el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Mario Draghi, pronunció en julio de 2014 con su «haremos lo que haga falta» en referencia a la salvación de la zona euro derivaron en unas políticas monetarias cuyos efectos se han ... dejado sentir, sí, pero sobre todo entre determinados tipos de clientes bancarios. De hecho, han sido las grandes empresas y los usuarios con menor nivel de riesgo los grandes beneficiados de las políticas financieras de las entidades respaldadas por el organismo emisor en estos últimos cinco años.
Publicidad
Un estudio del Banco de España sobre el impacto de estas políticas de crédito concluye que unas mayores peticiones de fondos TLTRO «conllevan una mayor probabilidad de relajar los criterios de aprobación», pero sobre todo «aplicados a empresas grandes» y también «una mayor probabilidad de estrechar los márgenes aplicados a los préstamos ordinarios concedidos a las empresas en general». Además, el respaldo del BCE ha provocado una «relajación de las políticas crediticias» a este tipo de clientes.
Sin embargo, ese informe del supervisor español también considera que las políticas del BCE no ha tenido «efectos significativos» en los préstamos de las empresas pequeñas (pymes) «ni en los márgenes sobre préstamos de mayor riesgo». Esto es, los de proceden de las peticiones realizadas por clientes que han pasado por mayores dificultades económicas durante este periodo. Además, el estudio del Banco de España señala que las políticas TLTRO han tenido unos efectos 'indirectos' en el sector bancario, como consecuencia de que los bancos que no se han incorporado a ese programa han «reaccionado» con la expansión de su oferta de crédito «para perder cuota de mercado».
Los TLTRO son operaciones de financiación con las que el BCE ofrece préstamos a largo plazo a los bancos y «promueve la concesión de préstamos a las empresas y a los consumidores en la zona del euro», según indicaba el propio banco de bancos, aunque los efectos han sido limitados a determinados colectivos, como ahora apunta el Banco de España.
El BCE proporciona habitualmente liquidez a los bancos comerciales en forma de préstamos. Estos deben devolver dichos préstamos en plazos de una semana o tres meses. Con las operaciones TLTRO tienen un vencimiento mucho más largo, de cuatro años, ofreciendo a las entidades de crédito una financiación más estable y fiable en momentos de incertidumbre en los mercados.
Publicidad
La participación en el programa fue muy alta. Los bancos del área del euro solicitaron 212.000 millones de euros en las dos operaciones iniciales y 220.000 millones de euros en las seis TLTRO adicionales. Así, en las TLTRO iniciales, el 80% de los bancos que participaron pidieron al menos un 90% del volumen máximo al que tenían derecho. Un segundo programa fue anunciado el 10 de marzo de 2016 e implementado entre junio de 2016 y marzo de 2017, también con frecuencia trimestral.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Fallece un hombre tras caer al río con su tractor en un pueblo de Segovia
El Norte de Castilla
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.