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AgroBank, la línea de negocio de CaixaBank especializada en el sector agrolimentario, ha financiado al conjunto del sector en Andalucía con un total de 3.308 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 16,1% con respecto al mismo periodo del año anterior. ... Además, en el primer semestre de este 2024 también puso en marcha la campaña de la Política Agraria Común (PAC) para facilitar la tramitación de las ayudas y adelantar su cuantía con objeto de que agricultores y ganaderos pudieran disponer de los fondos comunitarios de manera anticipada. Para ello, AgroBank ha puesto a disposición de sus clientes 7.000 millones de euros en financiación preconcedida. Además a esta acción ligada a la PAC se suma otra: los seguros adaptados a cada cultivo y a cada ganado para cubrir cualquier tipo de adversidad.
El director territorial de CaixaBank en la comunidad autónoma andaluza, Juan Ignacio Zafra, valora que el sector agroalimentario andaluz «ocupa un lugar enormemente relevante en el mantenimiento del mundo rural y en el global de la economía andaluza». Es por ello que, continúa, «AgroBank se ha marcado como principal objetivo el impulso a su transformación, con la sostenibilidad, la digitalización y la innovación como palancas indispensables». Junto a la transformación del sector, otras tareas que ha asumido la entidad son el apoyo al relevo generacional en el sector agrario, además de la fijación de la población al territorio. Todo ello, añade Zafra, «supone un gran desafío en el que AgroBank quiere ser una referencia, no sólo desde el punto de vista financiero, sino también como motor de búsqueda, en línea con el objetivo de CaixaBank de estar cerca de sus clientes para todo lo que importa».
Así, tienen actuaciones diseñadas y en marcha vinculadas a cada una de sus misiones. Para apoyar el relevo generacional, AgroBank ha puesto en marcha junto al Basque Culinary Center la iniciativa 'Impulso Agro', dirigida a visibilizar a jóvenes que, a través de su trabajo y sus proyectos, están contribuyendo a la transformación del sector agroalimentario. Además, cuenta con una batería de iniciativas en apoyo de la mujer rural en colaboración con el Ministerio de Agricultura, con la Universidad de Castilla-La Mancha o con las principales asociaciones de mujeres rurales de España. Y en lo relativo a la digitalización, cuenta con un programa de aceleración de startups del sector, además de una cátedra en colaboración con la Universidad de Lleida.
La entidad cuenta en Andalucía, repartidas entre todas sus provincias, con 351 oficinas, que se encuentran localizadas sobre todo en municipios rurales. A ello hay que sumar, además, los 1.162 gestores especializados, profesionales con formación específica en las necesidades y las particularidades del sector, con conocimientos concretos sobre cultivos, ganaderías o actividad pesquera específica de cada población. Porque la financiación al sector agrario requiere un conocimiento específico de los flujos financieros asociados a cada actividad concreta.
Esta importante presencia de AgroBank no es exclusiva de Andalucía: de acuerdo con fuentes de la entidad, uno de cada dos agricultores y ganaderos de España trabaja con AgroBank.
Además del impulso a la financiación dirigida al sector, otro hito de AgroBank durante los seis primeros meses del año se cuenta el lanzamiento de una plataforma digital para clientes y no clientes que busca impulsar la innovación y la sostenibilidad en el sector, además del refuerzo de la comunicación entre los diferentes agentes del sector. Se trata de AgroBank Hub, que tiene la vocación de convertirse en un punto de encuentro entre todos los agentes involucrados en el sector agrario, porque en él se dan cita información fiable sobre el sector; herramientas y simuladores para la toma de decisiones acertadas en el sector; un mercado de productos y servicios especializados; y una comunidad.
A esta batería de servicios se incorporarán pronto otras soluciones, por ejemplo, la huella hídrica para medir y mejorar el impacto medioambiental de cada actividad agraria, así como la información meteorológica, o productos como sistemas de seguridad o imágenes por satélite.
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