La advertencia del Banco de España sobre las comisiones por ingresar dinero en la cuenta de un tercero

El aviso llega después de una sentencia del Tribunal Supremo que considera abusiva el cobro de una comisión por indicar el concepto de la operación

Domingo, 15 de enero 2023, 11:59

El ingreso de dinero en la cuenta de otra persona es gratis. Siempre debe serlo. Así lo advierte el Banco de España después de que el Tribunal Supremo declarara en una sentencia la nulidad de la comisión por ingreso en efectivo realizado en cuenta por ... terceras personas, ordenantes del pago, que habían solicitado indicar el 'concepto' de la operación.

Publicidad

Las comisiones por ingresar dinero en una cuenta son las que cobra una entidad financiera cuando se deposita dinero en una cuenta corriente, ya sea propia o de un tercero (por ejemplo, para abonar un deuda contraída con un familiar o amigo). Comisiones con las que algunos bancos pueden cobrar entre 2 y 10 euros.

El banco puede excusarse en que está dando un servicio, sin embargo, el Banco de España asegura que tal cometido se considera un servicio de caja, inherente al contrato de cuenta y, por tanto, no puede ser remunerado de forma independiente. Es decir, estaría cobrando dos veces por lo mismo y estarían incurriendo en una ilegalidad.

Aclara que este servicio de caja se retribuye a través de la comisión de mantenimiento de cuenta que se cobra al titular de la misma, si así lo tiene establecido en el contrato. «Es decir, si un tercero va a hacer un ingreso, la entidad no puede cobrar una comisión, ni siquiera por indicar un concepto como, por ejemplo, el nombre del ordenante o el motivo del ingreso», zanja.

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha considerado siempre «abusiva» estas comisiones y así lo ha denunciado en reiteradas ocasiones. «Las entidades reconocen abiertamente que este tipo de comisiones tienen un carácter disuasorio, y su objetivo es animar a los clientes a usar otras opciones, como la banca 'on line' o la realización de transferencias a través de cajeros. Sin embargo, con estas medidas perjudican a los consumidores más vulnerables, personas mayores, personas sin competencias digitales y habitantes de núcleos rurales», denuncia la OCU.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad