Nuria Triguero
Miércoles, 29 de junio 2016, 18:21
A los 69 años Manuel Azuaga Moreno (Málaga, 1947) asume un importante reto profesional: pilotar la salida a Bolsa de Unicaja Banco. Su formación en la rama de Letras (es licenciado en Filosofía y Letras) no ha impedido a este malagueño de altos vuelos desarrollar una exitosa carrera en el mundo de las finanzas y la Administración Pública. Azuaga complementó su formación universitaria con dos másteres en la Escuela Superior de Cajas de Ahorros e inició su trayectoria en la Caja Rural de Málaga, pasando después a la Caja de Ahorros de Antequera, desde la que tuvo un destacado papel en el proceso que culminó en marzo de 1991 con la fusión de las cinco entidades que dio lugar a Unicaja. Se convirtió desde entonces en hombre de confianza de Braulio Medel.
Publicidad
De su mano fue escalando por diferentes puestos de responsabilidad, como la subdirección y la secretaría general. Y quizá su llegada a la cúspide se habría producido antes de no haber pedido una excedencia en la caja tras recibir una llamada de Magdalena Álvarez en 2004. La ex ministra malagueña de Fomento se llevó a Azuaga a Madrid, le integró en su más estrecho círculo de colaboradores y le nombró presidente ejecutivo de Aena, cargo que ocupó hasta 2008, un año antes de que la propia Álvarez dejara su cartera ministerial.
De vuelta en Málaga, Manuel Azuaga retomó su carrera profesional en Unicaja como director de su División de Participadas. En seguida Medel tiró de él, confiándole en 2010 una delicada misión: coordinar el proceso de fusión con CajaSur. Él se encargaba de supervisar la operativa diaria de la entidad cordobesa y de terciar con sus responsables, lo que le granjeó más de un momento tenso. De hecho, llegó a apartarse temporalmente sus funciones en protesta por la actitud desafiante del Cabildo. Tras el fracaso de la operación, el presidente de Unicaja ratificó su confianza en Azuaga nombrándole su número dos.
Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión
Te puede interesar
Publicidad
Utilizamos “cookies” propias y de terceros para elaborar información estadística y mostrarle publicidad, contenidos y servicios personalizados a través del análisis de su navegación.
Si continúa navegando acepta su uso. ¿Permites el uso de tus datos privados de navegación en este sitio web?. Más información y cambio de configuración.