Víctor Luque nació en la localidad cordobesa de Montilla hace 44 años, pero reside en Málaga desde hace casi dos décadas. Licenciado en Administración y Dirección de Empresas por la Universidad Loyola Andalucía, tiene un MBA en Dirección de Empresas por la Escuela de Organización ... Industrial (EOI), además de formación complementaria en la Universidad de Amsterdam. Tras 18 años en la compañía PricewaterhouseCoopers (PwC), desde el pasado abril es el nuevo director general de la cooperativa veleña Trops, la mayor comercializadora de mangos y aguacates en Europa, en sustitución de Enrique Colilles, que abandonó la firma tras 26 años.
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- ¿Cómo han afectado las últimas lluvias torrenciales a los socios de Trops en la Axarquía y el Valle del Guadalhorce?
- En el Valle del Guadalhorce prácticamente no nos ha afectado en nuestro caso, porque hay poco aguacate en las zonas afectadas. Pero en el caso de la Axarquía, en la zona de influencia del río Benamargosa, sí que ha habido importantes daños. Se han dado importantes casos de pérdidas de estructuras y de árboles.
- Las últimas lluvias han sido un alivio, pero son insuficientes, ¿no cree?
- Efectivamente, las lluvias ha sido un alivio, pero el déficit que venimos arrastrando en la provincia es tan importante que son insuficientes. Necesitamos seguir avanzando lo más rápido posible con la construcción de la desaladora y la mejora de la calidad del agua aportada por las regeneradas.
- ¿Cómo se ha cerrado la campaña del mango nacional?
- Ha sido una campaña difícil por varios motivos. Primero porque en marzo, con las previsiones iniciales, se esperaba una muy buena campaña de mango. Los árboles estaban cargados de flor, lo que nos hacía esperan una previsión de kilos importante, para una magnífica campaña, y de repente, a finales de abril y primeros de mayo, nuestro departamento técnico nos advirtió de que se habían dado condiciones climáticas no esperadas para esa época del año que hicieron que el árbol parase el cuaje de la fruta, lo que se supuso que en torno al 70% de la producción que estábamos esperando se había abortado.
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- ¿Qué ha conllevado?
Esto supuso un drama importante porque venimos arrastrando varios años de sequía, afectando a la producción, y se pensó que los datos serían catastróficos. Finalmente, gracias a las temperaturas elevadas que se dieron en el mes de mayo, el árbol tuvo segundas, terceras y hasta cuartas floraciones, lo que permitió mejorar las previsiones, pero aún así quedó muy lejos del potencial productivo que tenemos. De hecho, hemos estado un 60% por debajo de lo que deberíamos producir. Nuestra media está alrededor de los 20 millones de kilos de mango y en Trops hemos comercializado 7.000 toneladas de mango nacional.
- ¿Qué previsiones tienen para la campaña de aguacates nacional?
- Es de destacar el crecimiento de la superficie de aguacate en España, en la península ibérica en general, y auguramos una buena campaña. La campaña de aguacate se inició en noviembre, con las variedades verdes, y recientemente hemos empezado a recolectar los aguacates de la variedad Hass, la principal variedad y la más comercializada a nivel mundial. Para nosotros es muy importante no recolectar la fruta hasta que no está en su punto óptimo, de forma que podamos garantizar a nuestros consumidores que están listos para comer, asegurando la mejor experiencia en cuánto a sabor y maduración del fruto. Para la campaña de este año esperamos entre 25.000 y 30.000 toneladas de aguacates.
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- ¿Qué infraestructuras considera prioritarias para solucionar los problemas de la sequía en Málaga y Granada?
- Estamos en un punto de inflexión histórico. Las decisiones que entre todos los actores implicados se tomen, pueden suponer el devenir futuro de la comarca de la Axarquía y de la Costa Tropical de Granada. Es imprescindible abordar el problema del agua con una visión global e integradora, con la participación de todos los entes implicados, tanto agricultores y las juntas de regantes, como las administraciones públicas, tanto central, como regional o local. Debemos ser capaces de aprovechar todos los recursos que tenemos a nuestra disposición y que harán sostenible tanto el desarrollo agrícola, con lo que eso supone para la generación de riqueza en entornos rurales y la fijación de población, pero también en el desarrollo turístico, poblacional e industrial.
- ¿Qué problemas tienen con las aguas regeneradas?
- Las aguas regeneradas deben ser un eslabón fundamental para el reaprovechamiento de aguas que hasta ahora se vertían al mar, y que pueden ser reutilizadas, siempre y cuando se mejoren los sistemas para evitar la intrusión marina que pueden ser muy dañinas para los cultivos. La desaladora debe ser el eslabón que nos permita dejar de mirar al cielo y realmente poder dedicar nuestros recursos a producir de manera más eficiente y profesional. Por último, nos toca invertir en sistemas de riego más eficientes para poder dar un mejor aprovechamiento al agua disponible. Y una vez hecho todo esto, y en paralelo, las administraciones deben tener sistemas y procedimientos robustos que velen por el buen uso de los recursos, siendo ágiles en la concesión o no de permisos y supervisando que no se cometan excesos.
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- ¿Qué le diría a los que critican el alto consumo de agua que requieren los cultivos tropicales?
Entendemos la preocupación de los consumidores sobre el consumo de agua, especialmente en un contexto de escasez hídrica como el que nos encontramos. Les diría que cualquier alimento necesita agua para que se pueda producir, es un recurso vital, sin agua no se pueden producir alimentos. El aguacate es un alimento nutritivo y versátil, cada vez más demandado por los consumidores, y en Trops somos conscientes de la necesidad de producirlo de manera responsable. Nos esforzamos en optimizar el uso del agua en la producción de nuestros aguacates y mangos, invirtiendo constantemente en investigación, innovación y desarrollo para aprovechar cada gota de agua de la que disponemos y para reducir su huella hídrica. Contamos con sistemas de riego eficientes que permiten aplicar el agua de manera precisa y directa a las raíces de los árboles.
- Trops ha crecido mucho en los últimos años, ¿cuántos socios tienen ya y qué planes de expansión tienen para los próximos años?
- Actualmente agrupamos a 4.000 agricultores, y nuestra zona de producción en la península ibérica se concentra en la zona sur de España, principalmente en Málaga y Granada, Cádiz, la franja mediterránea de la comunidad valenciana, y en la zona sur de Portugal (Algarve). A principios de 2025 esperamos inaugurar la nueva sede en el secadero, ubicada en el Valle del Guadiaro, y recientemente hemos formalizado la adquisición de un inmueble en Castellón, en concreto en el municipio de Nules, con el objetivo de convertirlo en un centro de recolección y atención al socio, para facilitar con este nuevo centro el contacto más directo con nuestros agricultores en aquella zona. Tenemos que estar presentes en las zonas productoras, para ofrecer la mayor garantía al agricultor. Para nosotros es fundamental ofrecer los mejores aguacates y mangos, pero también asegurar una comercialización justa a nuestros agricultores. Trops ha ido diversificando geográficamente su producción y el próximo año esperamos ampliar instalaciones con estos nuevos centros.
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- ¿Cuáles han sido los últimos reconocimientos que han recibido?
- Trops cuenta con importantes reconocimientos a lo largo de su trayectoria. Recientemente hemos recibido de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía el premio en la categoría 'Sostenibilidad', dentro de la XVII Edición de los Premios Agricultura y Pesca. Pero también es de destacar que recibió recientemente los premios 'Alimentos de España' a la Industria Alimentaria y a la Internacionalización Alimentaria, otorgados por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de España el pasado año, o el premio 'Cooperativa del año', que nos otorgaron desde Cooperativas Agro-alimentarias de España en 2022.
- ¿Cuáles son las cifras totales de facturación y kilos de Trops?
- Nuestro volumen de facturación la pasada campaña alcanzó la cantidad de 200 millones de euros y el volumen de toneladas comercializadas fue de 52.000.
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