MEDIO AMBIENTE

La ultracongelación de verduras se alía con la sostenibilidad del planeta

SUR

Jueves, 9 de enero 2025, 01:00

Un tercio de los alimentos producidos en el mundo, equivalente a 1.300 millones de toneladas al año, se pierde o desperdicia a lo largo ... de la cadena de suministro.

Publicidad

Ante esta realidad, desde la Asociación Española de Fabricantes de Vegetales Congelados, ASEVEC, han puesto el foco en el proceso de ultracongelación por su capacidad de optimizar y minimizar el desperdicio en todas las etapas de producción. De este modo, este proceso industrial en vegetales permite aprovechar entre un 85% y un 95% del peso total de la materia prima, según estudios recientes, aunque estos porcentajes pueden variar dependiendo del tipo de vegetal y del proceso exacto.

Durante la recolección se seleccionan vegetales en su punto óptimo de maduración. En el proceso de transformación, las partes no comestibles, como tallos o cáscaras, suelen redirigirse para la alimentación animal, la creación de compost o la producción de biocombustibles. Además, estudios como los realizados sobre el brócoli subrayan cómo las técnicas de ultracongelación mantienen el valor nutricional del producto y reducen el desperdicio.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad