

Secciones
Servicios
Destacamos
J. A.
MÁLAGA.
Jueves, 9 de febrero 2023, 14:03
Cuando todo apuntaba a una paulatina recuperación del sector del vino, éste ha visto frenada sus positivas expectativas por factores externos que han hecho reducir ... la demanda de los consumidores.
Según el último informe económico de mercado que la Organización Interprofesional del Vino de España (OIVE) ha puesto a disposición del sector, el consumo de vino en España registró un descenso del -7,2% en términos de volumen en el interanual (12 meses) a noviembre de 2022, hasta los 9,64 millones de hl. Es la menor cantidad registrada para un periodo interanual desde agosto de 2021.
El informe, elaborado por el Observatorio Español del Mercado del Vino, señala que el consumo de vino en España ya mostró una ligera caída del -0,4% en el interanual a octubre, que se agudizó tras un noviembre que ha sido el peor mes de 2022 a nivel de variación relativa (-31%), a falta de los datos de diciembre.
La tendencia apuntaba a que 2022 sería el año de la consolidación de la senda de recuperación iniciada en 2021, tras la fuerte caída registrada durante la peor parte de la pandemia, sobre todo en Hostelería. Sin embargo, factores como la invasión militar de Rusia a Ucrania, la crisis del transporte y de suministros o el fuerte encarecimiento de la energía han desembocado en un nivel histórico de inflación que han provocado un giro de tendencia en el consumo de vino en España; especialmente a partir del segundo semestre del año 2022. Las cifras actuales se alejan cada vez más del máximo alcanzado en el TAM a febrero de 2020, justo antes de la pandemia, cuando el consumo de vino en España superó los 11 millones de hectolitros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.