El presidente de la Diputación, Francisco Salado, se compromete a impulsar la Pasa de Málaga como Patrimonio Agrícola Mundial. A. PELÁEZ

Salado se compromete a liderar la puesta en valor de la pasa moscatel de Málaga como Patrimonio Agrícola Mundial

El presidente de la Diputación anuncia la licitación este otoño el Mueso de la Pasa en Almáchar por un importe de 925.000 euros y la creación en la institución provincial de la Mesa de la Pasa

Lunes, 24 de agosto 2020, 13:28

El pasado mes de abril se cumplieron dos años de la declaración de la uva pasa de Málaga por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agroindustria (FAO) como Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam), el primero en Europa. Esta declaración incluye un plan de acción que persigue la puesta en valor y la salvaguarda de este producto tan singular y malagueño, y cuya producción se sigue como hace siglos. En un intento de poner en valor la pasa moscatel de la Axarquía y todo lo que la rodea, el presidente de la Diputación de Málaga, Francisco Salado, se ha comprometido hoy a liderar el impulso del SIPAM y la creación de una mesa sectorial en la que estén representado todo los partidos políticos y los colectivos relacionados con el sector.

Publicidad

La puesta de la institución ha sido comunicada por Salado a la Asociación Moscatel y a alcaldes de la comarca de la Axarquía en un encuentro mantenido en uno de los enclaves más singulares vinculados a la uva moscatel, Monte Faco, situado entre los municipios de Almáchar y Moclinejo, con el fin de promover la dinamización económica y turística ligada a este producto.

Salado se ha comprometido asimismo a crear una estrategia con financiación propia desde la Diputación para favorecer la modernización de la producción de la uva pasa, como es la automatización de los toldos, también denominados paseros. A la reunión han asistido los alcaldes de Almáchar, Antonio Yuste; de El Borge, Raúl Vallejo; de Moclinejo, José Luis González; La Viñuela, José Juan Jiménez, y Benamargosa, Salvador Arcas, a la vez que diversos representantes de la Mancomunidad de Municipios Costa del Sol Axarquía.

Salado ha anunciado durante el encuentro con los alcaldes la licitación este otoño de las obras del Museo Etnográfico de la Uva Pasa de la Axarquía de Almáchar, en el que se invertirán 925.000 euros, cuyo proyecto ya está redactado por la institución y cuya construcción va a financiar al cien por cien. El objetivo es que la obra puedan comenzar a principios del año próximo. Para albergar el museo se ha elegido un edificio en Almáchar que forma parte del legado histórico de la localidad y que ha estado ligado desde su origen a la actividad de la pasa: primero fue casa-tienda privada y después pasó a ser cooperativa de consumo.

Los trabajos consistirán en rehabilitar ese edificio singular para convertirlo en un nuevo equipamiento cultural y museístico, que contará con salas de exposiciones interiores y exteriores, sala de proyección, oficinas, aseos, almacenes y una tienda. Además, se aprovechará parte de su planta cubierta como terraza para pequeños eventos o degustaciones. El inmueble consta de tres alturas, y en cada uno de los niveles se ofrecerá a los visitantes un recorrido del producto «de la tierra a la casa» con tres ejes temáticos: el campo y el viñedo; el lagar y el pasero y la casa como museo y la tienda. Salado se ha comprometido a gestionar con la Junta la elaboración del proyecto museístico para acelerar al máximo su redacción.

Publicidad

Además de este proyecto, la Diputación también ha posibilitado la construcción de un Centro de Estudios de la Pasa de la Axarquía en Moclinejo. Y se está trabajando en la redacción del proyecto para la creación de un Centro de Interpretación de la Pasa en El Borge, que contempla la restauración de un lagar próximo al municipio y la construcción de un edificio para uso como bodega y para catas enológicas y demostración de los procesos de elaboración del vino.

«Estoy convencido de que estos equipamientos culturales serán un gran reclamo y atractivo turístico para los tres municipios y para otros pueblos de la Axarquía en los que la uva pasa sigue siendo una importante actividad económica», ha resaltado Salado.

Publicidad

Sobre la Mesa de la Pasa, Salado ha anunciado que se coordinará desde el Área de Presidencia con la colaboración estrecha de Turismo Costa del Sol, con el objetivo de la creación de un producto turístico vinculado a la pasa y al vino moscatel, creando ruta por 21 municipios. En esta mesa sectorial, según el presidente de la Diputación, se contará con la participación de todos los agentes implicados, de alcaldes, grupos políticos y expertos. Asimismo, ha adelantado que los presupuestos de 2021 contarán con el SIPAM y la uva pasa como un punto importante, y por tanto, con una estrategia con financiación propia. En este sentido ha dejado abierta la puerta a sacar línea de ayudas al agricultor para la modernización durante el periodo de tiempo que sea necesario. «Vamos a tener una estrategia con financiación propia de la Diputación Provincial para que la Pasa Moscatel de Málaga tenga el tratamiento y la importancia que debe tener, como elemento dinamizador de todo la Axarquía y de fijación de la población al mundo rural», ha dicho Salado, que ha insistido en que la Diputación ha sido la Administración que más ha hecho en favor de la uva pasa desde su declaración como Patrimonio Agrícola Mundial.

Para Salado, la pasa moscatel es un producto conocido por los malagueños, no obstante ha reconocido que hay que intentar que sea más utilizado en la gastronomía. En este sentido, ha hecho un llamamiento a los grandes chefs de la provincia para que lo incorporen en sus platos por tratarse un un «producto de gran calidad. Las pasas sin pepitas no se pueden comparar con la nuestra, porque no tienen sabor ni tienen nada», ha asegurado Salado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad