Protestas de agricultores franceses en el mercado central de Perpiñán. SUR

Retrasos e itinerarios alternativos: así afecta la protesta de los agricultores franceses a los camioneros malagueños

Firmas del sector agroalimentario como Frutas Montosa, Trops, Faccsa y Bioalgarrobo buscan otras rutas para evitar parones en las entregas

Lunes, 29 de enero 2024, 17:18

Las protestas de los agricultores franceses mantienen prácticamente paralizado, desde el pasado viernes, el tráfico de mercancías por las carreteras del país. Esta situación está impactando de lleno en numerosas empresas malagueñas, especialmente las del sector agroalimentario que exportan regularmente a Europa. Aunque no ... hay constancia de que ninguna de ellas haya sufrido, hasta el momento, un sabotaje directo ni ataques a las mercancías que transportan, sí se están registrando importantes retrasos, de hasta 24 horas, en los plazos de entrega de las cargas.

Publicidad

De esta forma, los camioneros malagueños están teniendo que buscar rutas alternativas para evitar los piquetes y bloqueos que se están produciendo en los accesos a las principales ciudades y centros de distribución. Así lo han manifestado este lunes a SUR varias compañías consultadas, que han relatado que los retrasos en las entregas se han producido desde el pasado viernes y durante todo el fin de semana y que la situación "se está calmando en esta jornada", a excepción del entorno de París, donde continúan las movilizaciones de los productores galos, a pesar de las promesas lanzadas por el gobierno que preside Emmanuel Macron.

Compañías malagueña como la cárnica Faccsa-Prolongo, con sede en la Estación de Cártama, o las de subtropicales, como Trops o Frutas Montosa, de Vélez-Málaga, y de hortícolas, como Bioalgarrobo, en Algarrobo, están registrando importantes retrasos en las entregas de sus mercancías alimentarias con destino al país galo o que tienen que atravesarlo para llegar a otros destinos, como el Reino Unido, a través del Eurotúnel de Calais, Bélgica, Italia, Holanda, Alemania o Dinamarca, entre otros.

El todavía director general de Trops, Enrique Colilles, ha apuntado que en su caso una decena de camiones se han visto afectados, con retrasos en las entregas de hasta 24 horas. «Es un perjuicio muy importante, pero, por suerte, estamos consiguiendo entregar a nuestros clientes los aguacates, con la ayuda de la Gendarmería, que está escoltando a los vehículos», ha explicado el directivo de la firma veleña, al tiempo que ha destacado que hay clientes con los que están teniendo que posponer las entregas previstas para los próximos días.

Por su parte, la firma Frutas Montosa también se está viendo muy perjudicada, con otra decena de camiones que han llegado con retraso a sus destinos. En este caso, el servicio se lo presta la empresa veleña Transmarfil. Su propietario, Antonio Marfil, ha detallado que de los 70 camiones que tienen, alrededor de 50 están circulando por el país vecino, con retrasos de hasta 24 horas en los horarios previstos inicialmente para las entregas. «Afortunadamente no hemos tenido ataques directos», ha apostillado.

Publicidad

Este lunes en París

Los mayores problemas se registraron el pasado viernes y el sábado, con bloqueos de tractores y otros vehículos agrícolas, además de barricadas, para entrar o atravesar ciudades como Perpiñán, Nimes, Lyon y Burdeos, entre otras. Este lunes las protestas se han centrado en el entorno de la capital gala, aunque a las empresas malagueñas consultadas por SUR no les está afectando tanto.

Por su parte, el director comercial de Faccsa, Manuel Aceituno, ha apuntado que desde el pasado viernes tuvieron problemas con media docena de envíos. «Nos los pararon y comprobaron que llevábamos carne para clientes de Francia y de otros países y pudieron continuar», ha detallado. Por último, el presidente de Biogalgarrobo, José Carlos Varela, ha asegurado que en su caso también se han visto afectados al menos dos camiones, con retrasos de hasta 24 horas en las entregas.

Publicidad

La Junta pide más apoyo al Gobierno central

Por su parte, la consejera de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, Carmen Crespo, ha lamentado en un comunicado la «caótica situación que se está viviendo estos días en la frontera francesa por el bloqueo de carreteras y el ataque a camiones españoles». Al respecto, ha pedido «una mayor actividad» por parte del Gobierno de España en su relación con el Ejecutivo del país vecino.

«Nos ha sorprendido el ministro ausente, que no está haciendo una labor eficiente para que esto no vuelva ha ocurrir», ha añadido la consejera en un comunicado, apuntando que, «desgraciadamente, no es la primera vez que sufrimos una situación como ésta, pero desde Andalucía pedimos que se trabaje intensamente para que sea la última». Para Crespo, es el momento de «actuar con contundencia» por parte del Ejecutivo español para intentar acabar con «esta grave situación».

Publicidad

La responsable de Agricultura se ha mostrado «sorprendida» de que «en pleno siglo XXI, sigamos sufriendo ataques de este tipo contra profesionales del transporte de alimentos, un eslabón más de la cadena del sector agroalimentario que tanto peso tiene en la economía española en general, y andaluza en particular». Por esta razón, Crespo ha reafirmado el compromiso de la Junta de Andalucía con la «defensa de nuestros transportistas, agricultores y comercializadores», y ha solicitado que «el Gobierno central en su conjunto se manifieste» al respecto.

La consejera ha afirmado que «nuestro campo y agroindustria son ejemplo de producción sostenible y saludable», resaltando que "no existe competencia desleal" como se está afirmando desde Francia. «En España se cumplen los mismos parámetros que en las explotaciones agrarias galas», ha aseverado, apuntando que «la normativa de uso de productos fitosanitarios, por ejemplo, es la misma en ambos países». Crespo ha hecho hincapié en que «todos los productores de Europa cumplen las mismas reglas» y ha considerado que el sector andaluz «es el primer interesado en que se incluyan las necesarias cláusulas espejo en los acuerdos comerciales de la Unión Europea con terceros países para garantizar la igualdad y el respeto de los productores».

Publicidad

Por último, la responsable de Agricultura ha subrayado que «la circulación de mercancías es necesaria para la cohesión de la Unión Europea» y que «no se pueden permitir actos de vandalismo». Por último, Carmen Crespo ha pedido que la Unión Europea «tome cartas en el asunto» para que «cese la hostilidad contra los camiones y se reestablezca la libre circulación en Europa» y no vuelvan a tener lugar «situaciones tan lamentables como las que estos días vemos en la frontera».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete durante los 3 primeros meses por 1 €

Publicidad