Una marca para distinguir su calidad. Ese es el objetivo que se plantean agricultores y la Administración provincial con la creación de 'Mango de Málaga', que ampara especialmente a esta fruta subtropical que se cultiva sobre todo en la comarca Axarquía. La Diputación Provincial de ... Málaga impulsa así la creación de la marca para distinguir la calidad en origen de esta fruta en la principal zona productora de Europa.
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El nuevo distintivo, que nace por iniciativa de la Asociación Española de Tropicales (AET), contará con el respaldo de la marca promocional Sabor a Málaga de la Diputación y unirá a productores y comercializadores malagueños para proteger y promocionar un producto al que el clima y las condiciones de cultivo del área más meridional del continente dotan de características y propiedades únicas. Este nuevo sello oficial se distinguirá en todos los mercados nacionales e internacionales el origen de los mangos de Málaga, un producto único por sus singulares propiedades organolépticas.
El registro de esta nueva marca culmina un largo proceso de trabajo iniciado por la Asociación Española de Tropicales, a la que el presidente ha felicitado por su labor.
Además, en estos días la Diputación está impulsando una campaña de promoción del mango de la Axarquía que aúna agricultura, gastronomía, turismo y deporte.
La campaña Mangolf, que se desarrolla desde el pasado día 8 de octubre y concluirá el 23 de este mismo mes, cuenta con más de un centenar de empresas participantes. Entre sus actividades, se incluyen unas jornadas gastronómicas, visitas a los cultivos de mango, un torneo de golf, un concurso de fotografía y actividades divulgativas en los colegios.
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Precisamente, hace unas semanas se inició en la provincia de Málaga la campaña del mango, que según la organización agraria Asaja en la provincia es «de gran calidad a pesar de su menor calibre».
En este sentido, esta organización señala que, a pesar de que hay mucha cantidad de fruto, un porcentaje de los mangos tiene un tamaño más pequeño de lo habitual. Así, desde Asaja denuncian que «no se ven recompensados los enormes esfuerzos realizados por los agricultores para poner la fruta a disposición del mercado»
Las temperaturas tan elevadas del verano, tanto diurnas como nocturnas, han provocado que el fruto no haya alcanzado un mayor tamaño y un adelanto en las fechas de recolección, aunque como ya hemos señalado, la calidad es exquisita. Los frutos analizados durante lo que va de campaña alcanzan 16º y hasta 17º grados brix superando los 15º-15,5º brix de la campaña pasada, lo cual, según Asaja, garantiza un fruta con un dulzor y un sabor extraordinarios.
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En lo que se refiere a la cantidad, para esta campaña del mango en la Axarquía, Asaja prevé que «haya algo más» que la temporada anterior, en la que se comercializaron en Málaga unas 28.000 toneladas de esta fruta subtropical.
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