

Secciones
Servicios
Destacamos
Las mieles de Málaga tendrán en los próximos meses una Denominación de Origen Protegida (DOP). La Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de ... Andalucía ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) la decisión favorable para tramitar esta solicitud de registro de la DOP 'Miel de Málaga'. Fue el pasado 7 de febrero cuando la Asociación Malagueña de Apicultores, con sede principal en Colmenar, en el Museo de la Miel, presentó la solicitud de inscripción en el registro comunitario de esta DOP, respaldada por más de 22 años de trabajo para difundir y poner en valor las mieles de Málaga y con la gestión de la marca de garantía 'Miel de Málaga'.
Una vez estudiada la solicitud, la Dirección General de Industrias, Innovación y Cadena Agroalimentaria de la Consejería la remitió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, acompañada del pliego de condiciones y el documento único. El pasado 21 de julio se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) la resolución por la que se daba publicidad a la solicitud de inscripción de la DOP 'Miel de Málaga', estableciendo un plazo de dos meses para presentar oposición al registro y, finalmente, ha publicado decisión favorable para tramitar la solicitud.
Según destacan desde la Asociación Malagueña de Apicultores, que preside Fernando de Miguel, la apicultura malagueña «tiene una trascendencia inmemorial, documentada desde hace casi seis siglos con alusiones permanentes a la calidad y abundancia de miel y a la existencia de colmenares en las distintas localidades de la provincia». Según cuenta este apicultor, en el siglo XVI ya se exportaba 'Miel de Málaga' a diferentes países europeos a través del Mediterráneo.
La miel de Málaga es reconocida entre otras particularidades por tener valores muy bajos de humedad y de acidez, lo que le confieren una alta estabilidad y una vida útil prolongada, que junto al buen hacer de los apicultores malagueños han hecho que sea un producto genuino íntimamente ligado a Málaga. La nueva Denominación de Origen Protegida 'Miel de Málaga', a través del análisis y la trazabilidad en la producción, garantizará al consumidor el origen, la calidad, las propiedades y las cualidades de las mieles producidas y envasadas en la provincia.
La provincia de Málaga se encuentra en una zona de encrucijada biogeográfica por su cercanía al Estrecho de Gibraltar, y por tanto, con influencias atlántica, mediterránea, europea y africana, y por su posición central en Andalucía y el sur de la península ibérica. Sus grandes riquezas orográfica, litológica y bioclimática conforman una gran diversidad de ecosistemas posibles, distintos entre ellos por su flora, su vegetación, su paisaje vegetal y por el uso del territorio, según destacan desde la asociación.
A juicio de De Miguel, «todo ello favorece las rutas de trashumancia en busca de las distintas floraciones, con el objeto de producir varias cosechas al año». Así, aprovechando las diferentes cotas altitudinales, las colmenas viajan entre los montes, el valle del Guadalhorce y la costa. Además, gran parte de las explotaciones apícolas se encuentran establecidas en áreas bien conservadas y preservadas por algún grado de protección, lo que aporta características únicas a la miel obtenida.
«Lo que unido a la experiencia acumulada de generaciones y generaciones del buen saber hacer de los apicultores y una eficaz actualización de conocimientos, permite cosechar mieles de gran calidad», sostiene De Miguel. A su juicio, desde siempre la miel ha formado parte de la vida de los malagueños «al usarse en una gran variedad de remedios caseros, formar parte de medicamentos, cosmética y ocupar un lugar destacado en la gastronomía malagueña estando presente en muchos platos típicos como pueden ser los pestiños, los buñuelos y las gachas».
Ya que las mieles proporcionan energía que es directamente asimilable por el organismo, facilitando una rápida recuperación del esfuerzo y una mayor resistencia a éste y es un remedio eficaz para calmar la tos nocturna, ayuda a relajarse para conciliar el sueño. «Es un alimento totalmente natural, al que no se le añade ningún aditivo ni conservante, por ello, no debería faltar en el día a día de los malagueños. Y gracias a la 'Miel de Málaga' se pondrá en valor», apostilla el presidente de los apicultores malagueños.
La Asociación Malagueña de Apicultores agrupa a más de 300 de los alrededor de casi 500 profesionales que se dedican a este oficio en la provincia. Además hay otros cien socios de otras provincias de la región. La producción ronda las mil toneladas anuales, aunque en años de sequía como el actual baja considerablemente.
"Este año tendremos la mitad de lo corriente. De quince años para atrás, las cosechas siempre eran de 25-30 kilos por colmena en adelante. Este año estaremos en unos 12. Salieron de las lluvias de abril y mayo. Invierno y primavera cero de todo", explica De Miguel, quien estima que la cosecha de este año rondará las 700-800 toneladas, cuando tradicionalmente se alcanzaban las 1.500. De Miguel estima que en un plazo de seis meses ya podrán empezar a etiquetar con la DOP, una vez que reciban el visto bueno de la Comisión Europea.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.