

Secciones
Servicios
Destacamos
La Administración Trump ha decidido finalmente mantener los mismos aranceles con los que está «castigando» a los productores españoles. La noticia supone un varapalo para los agricultores y ganaderos malagueños y andaluces, que conservaban aún algo de esperanza hasta ayer, fecha en la que Estados Unidos debía comunicar su decisión, al concluir el periodo de consultas públicas acerca de la pertinencia de eliminar, mantener o incluso incrementar los aranceles actuales, derivados del conflicto con Airbus.
El trabajo realizado por el Gobierno de España, el país más afectado de la UE, no ha conseguido eliminar ninguno de los injustos aranceles, que si bien tendrán algunas modestas modificaciones para otros países como Grecia y Reino Unido, que han logrado sacar algún producto de la lista, se mantendrán sin cambios para los de nuestro país. El valor de productos europeos sometidos a tasas arancelarias seguirá en 7.500 millones de euros, el 15% para productos aeronáuticos y el 25% para todos los demás. El Gobierno central también ha rechazado esta decisión de la Administración norteamericana.
Aunque Washington ha anunciado esta madrugada el inicio de un nuevo proceso de negociaciones, los productores españoles de aceite de oliva y aceituna en verde, seguirán soportando un arancel del 25%, mientras que los de aceituna negra, que ya estaban sometidos a un arancel «antidumping» previo desde junio de 2018, a los que luego se sumó el derivado del caso Airbus, mantendrán el 34,75%. Seguirán gravados también otros productos agroalimentarios como el vino, el queso, los cítricos o los productos cárnicos derivados del porcino.
Tanto la Junta de Andalucía como una de las principales organizaciones agrarias en la provincia, Asaja, han criticado esta decisión de la Administración norteamericana, que considera «injusta. En este sentido, desde la patronal del sector han asegurado que esta decisión recibida de Joseph Barloon, responsable de la Oficina Comercial de EE UU, »carece de todo sentido«. »Si ya de por sí esta guerra comercial nunca tuvo nada que ver con la agricultura, a ello hay que sumar, además, la ineficacia de la modificación de los contratos públicos con España y Francia del avión A350, y que debían haber supuesto la retirada inmediata de los aranceles, puesto que los contratos que estaban en el origen del litigio se adaptan a las exigencias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), con lo que tras este ajuste, los aranceles carecen de justificación«. han considerado.
«Aparte de la incapacidad del Gobierno de España para pelear con esta razón de peso», desde Asaja Málaga han lamentado «la tibieza de la Unión Europea, que más allá de solicitar y de demandar a Washington la retirada de estos injustificados aranceles, no ha ejercido medidas de presión efectivas ni suficientes que hayan logrado la eliminación definitiva de estos gravámenes, que perjudican solo a los agricultores españoles y no a los italianos o griegos«.
El último elemento de esta tormenta perfecta ha sido la marcha de la campaña electoral estadounidense, donde los sondeos no son muy favorables para Donald Trump, quien no ha querido mostrar debilidad en su irracional estrategia comercial, pese a la presión de un grupo de 13 senadores, tanto republicanos como demócratas, que solicitaron la retirada de los gravámenes a los productos europeos ante la aguda crisis económica que está padeciendo Estados Unidos por la pandemia de coronavirus.
Los productores de aceituna de mesa son los más perjudicados por la política arancelaria estadounidense. España, que hasta octubre de 2019 era el principal proveedor de aceituna de mesa de los Estados Unidos, ha perdido su liderazgo y se quedará muy lejos de las 100.000 toneladas que tradicionalmente venía exportando a ese país, al que se dirigía más del 20% de toda la producción nacional de aceituna de mesa. Las ventas han caído en picado en los últimos nueve meses, periodo en el que las aceitunas españolas han sido sustituidas por las de Egipto, Marruecos o Grecia, países a los que no se aplica el arancel extraordinario del 25%. Cabe recordar que España es el principal productor y exportador de aceituna de mesa del mundo, mercado que genera un comercio valorado en 1.700 millones de euros. La superficie dedicada en España al cultivo de la aceituna de mesa es de casi 190.000 hectáreas, concentradas entre Andalucía y Extremadura.
La consejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Carmen Crespo, ha lamentado esta decisión y ha reclamado al Gobierno de España que «no pierda ni un minuto más» y trabaje con Bruselas en resolver un conflicto que supone una «injusta condena a los agricultores andaluces» por su especial incidencia en la aceituna de mesa y el aceite de oliva.
Carmen Crespo considera que a tenor de los resultados «se ha perdido el tiempo y la oportunidad de revertir esta situación, y todo como consecuencia de una falta de diplomacia proactiva que le hemos venido reclamando durante los últimos meses al Gobierno de España así como a la Unión Europea«. En este sentido, ha recordado que el propio ejecutivo norteamericano ha advertido en su resolución »que no se han tomado las acciones necesarias para cumplir con las decisiones de la OMC«, lo que evidencia que lo realizado ha sido »insuficiente«. La titular del ramo ha insistido en que la Junta de Andalucía no va a desfallecer ante lo que ha considerado una »muy mala noticia« para el sector agroalimentario ya que »esta imposición es una barbaridad para nuestros productores».
Para la consejera, «es urgente que ese frente común que venimos reclamando se haga realidad de una vez por todas, y trabajemos sin fisuras por la resolución de esta guerra comercial en la que los agricultores no tienen nada que ver». Al tiempo ha insistido en que «hay que redoblar esfuerzos por acabar con los vetos comerciales, apostar por los productos de comunitarios y revisar y hacer cumplir los contingentes de los terceros países«. Hay que recordar que estos aranceles tienen una especial incidencia en sectores tan estratégicos como el aceite de oliva y la aceituna de mesa ya que en Andalucía el olivar en su conjunto juega un papel fundamental con 250.000 familias que dependen de él y con 300 municipios eminentemente olivareros, representando el 40% del empleo agrario en la comunidad.
Durante el periodo de aplicación de estas nuevas tasas, las exportaciones de estos productos se han resentido notablemente al tratarse del primer destino no europeo. De ello empiezan a beneficiarse productores de terceros países, con los graves perjuicios que ello supone a los intereses de Andalucía después de años de grandes esfuerzos por consolidar el mercado norteamericano. El Representante Comercial de los EEUU ha decidido eliminar de la listas arancelarias ciertos productos de Grecia y Reino Unido, agregando una cantidad equivalente de las tasas al comercio francés y alemán. Las tasas permanecerán sin cambios en el 15% para la industria aeronáutica y el 25% para el resto de productos.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
El PRC elegirá en primarias al sucesor de Miguel Ángel Revilla el 4 de mayo
El Diario Montañés
Publicidad
Publicidad
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.